Primer debate Cinton-Trump… ¿Posible termomentro del poder suave de México? Primer debate Cinton-Trump… ¿Posible termomentro del poder suave de México?
En la columna de esta quincena, estaré hablando sobre dos hechos, que inicialmente pareciera no tener relación entre ellos, pero como veremos a continuación,... Primer debate Cinton-Trump… ¿Posible termomentro del poder suave de México?

En la columna de esta quincena, estaré hablando sobre dos hechos, que inicialmente pareciera no tener relación entre ellos, pero como veremos a continuación, existe una conexión entre ellos y no lo es en absoluto efímera o carente de latidos.

El día 23 de septiembre de 2016, se llevó a cabo la presentación de la traducción al español del libro: “Poder Suave. La clave del éxito en la política internacional” escrito por Joseph Nye Jr. en la sala Adamo Boari. Fue organizado por el Dr. César Villanueva, que estuvo a cargo de la edición e introducción del libro y participaron como moderador Edgardo Bermejo que es Dir. Artes del Consejo Británico en México, y en la mesa Kevin Mackenzie que es el Dir. British Council México, Sofía Mata que es la Subdirectora de Promoción Cultural Centro Cultural de España en México y Álvaro Rodríguez Tirado que es Ex-Director del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C. Durante el evento se mencionó de la importancia del Poder Suave dentro de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, y el tema de Donald Trump fue traído a debate dentro del propio recinto de Bellas Artes, lo cual, directamente nos lleva a lo que sucederá el 26 de septiembre del 2016.

El día lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas será el primer Debate Presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, lo cual sin duda alguna, tiene una importancia mayúscula y fundamental no solo para Estados Unidos y el mundo, sino para la médula propia de México. Como pocas veces en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y México, el tema será eje y pivote dentro del debate, no solo a raíz de la postura de Trump, sino por la importancia aortica de los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) dentro del tejido social, político y económico de nuestro vecino del norte; dentro de un engranaje íntimo con el tema de las políticas de inmigración y sus implicaciones para ambas naciones.

Primer debate Cinton-Trump… ¿Posible termomentro del poder suave de México?

Dentro de este mismo Debate (que me atrevería a decir que será el más importante de los tres por la coyuntura actual), se podrá ver de forma clara el verdadero Poder Suave de México y sus verdaderos réditos en la estrategia diseñada frente al efecto Trump por parte de la SRE y Los Pinos-  como se mencionó en una publicación anterior en este medio – como el objeto de tener “una posición más pragmática, dinámica, inteligente y con mayor fuerza”[1]. De acuerdo a Nye, “el poder suave de un país reside básicamente en tres recursos: su cultura (en los aspectos que tienen atractivos para otros), sus valores políticos (cuando los respeta en su propio territorio y en el extranjero) y su política exterior (cuando es considerada legítima y poseedora de autoridad moral)”[2].

El gobierno mexicano tuvo aciertos y descalabros tanto al interior, como al exterior, donde sin duda alguna, uno de los mayores fue por lo acontecido a raíz de la visita de Donald Trump a México, pero lo realmente preocupante, es que la Embajada de México en Washington D.C. en aras de “respetar el proceso democrático y soberano de las elecciones de los Estados Unidos”, continua carente de pragmatismo y una reacción más articulada dentro de los límites de su representación diplomática, en busca de una posición más activa, dinámica y proactiva, no solo en términos de cabildeos por parte de nuestro Embajador Carlos Sada, sino del titular de la Subsecretaria para América del Norte de la SRE José Paulo Carreño King (sensible al tema de poder suave), respetando enteramente la soberanía norteamericana.

Primer debate Cinton-Trump… ¿Posible termomentro del poder suave de México?

Paralelamente, a pesar de ciertos esfuerzos por promover nuestros valores, culturas y nacionalismo con nuestros connacionales en los Estados Unidos (muchos de ellos con capacidad de votar en noviembre) y con los norteamericanos a la par a través de los Consulados mexicanos en los Estados Unidos, con el fin de atraerlos hacia nuestra verdadera identidad nacional, y la sensibilizarlos a la importancia vital de los inmigrantes mexicanos para el día a día de la nación de las barras y las estrellas.

La realidad mi estimado lector, es que existe una desconfianza inmensa generalizada de nuestros paisanos y ciudadanos estadounidenses hacia las instituciones y gobierno de México, derivadas de la imagen negativa de nuestro país; y aunado al poco trabajo “de campo” entre los Consulados hacia organizaciones de mexicanos de la sociedad civil  y sociedad norteamericana dentro de su circunscripción, extirpa la estrategia diseñada desde la SRE y diluye completamente el poder suave de México ante los Estados Unidos, cuando más lleno de vigor debería de tener ante la importancia del tema cerca de nuestro país en las elecciones de noviembre.

[1] ¿Tarde Ofensiva Mexicana Contra Trump”, Revista Horizontum, versión web, 2016. http://www.horizontum.mx/tarde-ofensiva-mexicana-contra-trump/

[2] Joseph S. Nye Jr. , “El poder suave. La clave del éxito en la política internacional”, página 36, Universidad Iberoamericana, México, 2016.


Diego Sanchez Campia

Diego Sanchez Campia

Soy Internacionalista por la FCPyS de la UNAM, especializado en Diplomacia Digital, con especial énfasis en Diplomacia en Redes Sociales.Actualmente tengo el proyecto Red México / México Sin Frontera (www.mexicosinfrontera.com) , que está enfocado en información en protección, asistencia consular y protección preventiva para mexicanos en el exterior por medio de redes sociales.He participado con publicaciones para Líderes Internacionales y Paradigmas (dependiente de Urbi et Orbi del ITAM).