PRI perfila candidatura a la presidencia. Meade toma posiciones rumbo al 2018 PRI perfila candidatura a la presidencia. Meade toma posiciones rumbo al 2018
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio paso a una nueva enmienda en sus estatutos que permite la postulación de ciudadanos “externos” PRI perfila candidatura a la presidencia. Meade toma posiciones rumbo al 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio paso a una nueva enmienda en sus estatutos que permite la postulación de  ciudadanos “externos” a cualquier cargo de elección popular, incluida la Presidencia de la República. La reforma, presentada por el delegado José Ramón Martel, contó con el respaldo de  la mayoría de los 520 delegados presentes en la Mesa Nacional de Estatutos.

A pesar de que la discusión de la enmienda apenas superó los 20 minutos, y contó con la participación de seis oradores a favor, y dos en contra, políticos priistas de la “vieja escuela” hicieron público su repudio a la modificación del estatuto.

“La militancia está hasta la madre de las imposiciones y que no se respete, ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, ¿a quién?, si tenemos militantes, hombres y mujeres, que pueden representarnos. ¿Por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia?”, apuntó Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca, y quien en otras ocasiones había mostrado su animadversión a las posturas adoptadas por la dirigencia de su partido.

En concreto, la modificación fue operada en el artículo 181 de los estatutos del PRI, en cuya redacción quedó asentada la posibilidad de que “ciudadanos simpatizantes” accedan a las candidaturas del tricolor.

PRI perfila candidatura a la presidencia. Meade toma posiciones rumbo al 2018

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, se lee en el proyecto de enmienda.

José Ramón Martel, el priista que presentó la modificación que permitiría el acceso a “externos” a las candidaturas del partido tricolor, fungió como asesor especial del exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La enmienda, que para ser oficial tendría que ser aprobada por el pleno de la Asamblea el próximo sábado, permitiría que un perfil como el de Meade Kuribreña se hiciera con la candidatura presidencial del PRI.

A finales de junio, Andrés Manuel López Obrador, por medio de un video difundido a través de sus redes sociales – https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10156429300724782/ – señaló a Meade Kuribreña como posible candidato del PRI.

“La mafia del poder está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia; uno, el principal que seguramente va a ser Meade, ese va a tener el apoyo del PRI y también del PAN; el secretario de Hacienda actual fue también secretario de Hacienda con Calderón –presidente del 2006 al 2012-, y lo ven bien los de la mafia del poder, porque es darle continuidad al modelo neoliberal”, dijo el líder de Morena en el video.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.