Prevenir el aumento de peso y la pérdida de masa ósea en la menopausia Prevenir el aumento de peso y la pérdida de masa ósea en la menopausia
Una hormona cuyos niveles se elevan durante la menopausia puede ser la responsable de la mayor acumulación de grasa abdominal Prevenir el aumento de peso y la pérdida de masa ósea en la menopausia

Una hormona cuyos niveles se elevan durante la menopausia puede ser la responsable de la mayor acumulación de grasa abdominal en este periodo así como de la pérdida de masa ósea en las mujeres.

Esta problemática que tanto preocupa a las féminas próximas a este período podría estar a punto de cambiar, luego de que estudios realizados con ratones donde se bloqueó esta hormona provocara un aumento de las calorías quemadas, redujera la grasa en el abdomen, desacelerara la pérdida de masa ósea y promoviera la actividad física.

Así lo indica un artículo publicado en New England Journal of Medicine y Cell Metabolism, donde se describe cómo el Dr. Mone Zaide, profesor de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en la Ciudad de Nueva York, iniciara el estudio de la hormona reproductiva foliculoestimulante o FSH (por su sigla en inglés), para ver si afectaba la densidad ósea.

La FSH estimula la producción de óvulos en las mujeres y de esperma en los hombres, pero se dispara cuando los ovarios comienzan a fallar en los meses previos a la menopausia, justo cuando comienza una considerable pérdida de masa ósea.

De acuerdo con estimaciones del especialista, la FSH podría ser culpable de la pérdida ósea, por lo que creó un anticuerpo para bloquearla en ratones de sexo femenino a los que se les habían extirpado los ovarios, tras lo cual notó que se había detenido la pérdida de masa ósea y la acumulación de grasa.

Aunque el hallazgo es un tanto extraño y se desconoce el efecto que tendrá en los seres humanos, la posibilidad de mantener la figura y de prevenir la osteoporosis es muy alentadora para quienes atraviesan la menopausia, una etapa de la vida que preocupa y causa muchas molestias a las mujeres.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.