Prevén buena semana para mercados Prevén buena semana para mercados
Derivado de los reportes financieros que diversas empresas han hecho públicos, se espera que esta sea una “buena semana” para la economía regional,... Prevén buena semana para mercados

Derivado de los reportes financieros que diversas empresas han hecho públicos,  se espera que esta sea una “buena semana” para la economía regional, esto como consecuencia de que los días pasados fueron ‘positivos para los mercados de capitales’. En los Estados Unidos, por ejemplo, el índice de Standars & Poors (S&P) 500 creció 1.5%, acercándose así a los 2,396 puntos que alcanzó en marzo de este año. Asimismo, el Nasdaq registró “máximos históricos” a su cierre de la semana pasada.

De acuerdo con el “Reporte Semanal” de Invex, elaborado por Monserrat Antón, subdirectora de análisis bursátil de la institución bancaria, de las empresas que han entregado su cifras al S&P 500, el 63% supera las expectativas de sus ingresos y el 80% de sus utilidades.

El reporte especifica que, pese a los datos en contrario, el sector energético “logró buenos números (…) incluso considerando que las expectativas eran altas y se posicionaba como el sector con el mejor desempeño esperado dentro de las estimaciones que recopila Reuters”. No obstante, el sector de las telecomunicaciones tuvo un saldo “decepcionante”. Por ejemplo, Televisa registró sus acciones a la baja, con -3.4%.

Horizontum. Prevén buena semana para mercados

En México, particularmente, la temporada de reportes es calificada como “mixta. Así, “las expectativas del consenso recopilado por Bloomberg, el 66% de las empresas sorprendieron positivamente en ventas, pero solo 54% lo hicieron en utilidades”.

A su vez, el reporte de Invex destaca el período de “volatilidad” que tuvo lugar en México, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hiciera pública su propuesta fiscal. Esta contempla, “entre otras cosas, reducir los impuestos de las empresas de 35 a 15 por ciento”. Sin embargo, a despecho de la inestable coyuntura económica a que dio pie el anuncio, la nueva medida aún debe ser aprobada por los legisladores de aquel país.

Al respecto, matizó Invex, “los mercados parecen no demasiado preocupados por esta situación”, toda vez que “la volatilidad se redujo y el índice VIX retrocedió cerca de (-) 26% en la semana”.

Por otro lado, aún hay importantes corporativos pendientes de entregar las cifras de sus reportes. Entre los que más destacan se encuentra “Merck, Pfizer, MasterCard, Apple, Time Warner, Yum!,  Brands, Kraft, AIG y Facebook”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.