Presentan en Argentina <i>Nostalgias de La Habana</i>, de la cubana-mexicana Gabriela Guerra Presentan en Argentina <i>Nostalgias de La Habana</i>, de la cubana-mexicana Gabriela Guerra
La escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey presentará este miércoles en la capital argentina su libro Nostalgias de La Habana Presentan en Argentina <i>Nostalgias de La Habana</i>, de la cubana-mexicana Gabriela Guerra

La escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey presentará este miércoles en la capital argentina su libro Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante, bajo el sello editorial Südpol.

Esta compilación de crónicas sobre su ciudad natal será presentado en la librería Dain Usina Cultural, en Palermo. Se trata de las memorias de una vida corta pero intensa, en un tiempo en el que tocó vivir de “todo”. Aborda desde los albores familiares, en la primera mitad del siglo XX, cuando su abuelo paterno, comunista, abandonó un central azucarero en el oriente de Cuba, perseguido por las dictaduras, para terminar en un peregrinaje hacia La Habana, con toda la familia a cuestas, mientras la abuela se debatía entre la historia y la religión.

Por la parte materna, la autora se adentra en la larga y compleja existencia de Maíta y su descendencia, esa tatarabuela que ya ha sido inspiración antes, en su novela de ficción, Bahía de Sal, ganadora del premio Juan Rulfo a Primera Novela 2016.

Presentan en Argentina Nostalgias de La Habana, de la cubana-mexicana Gabriela GuerraGuerra Rey desentraña los trasfondos de la emigración y las separaciones, que a esa rama familiar les tocó en suerte desde antes de su nacimiento, y que más tarde la llevarían a salir de su país y establecerse en México.

Nostalgias de La Habana es, también, un libro donde el viaje, personal y físico, están siempre presentes, desde que la escritora lo anticipa, lo anhela, hasta que comienza el camino que la llevará a la Ciudad de México, país del cual es hoy hija adoptiva de manera permanente.

“Con facilidad me voy a otro tiempo, otra era, anterior o posterior, mejor o peor: diferente. Vivo en las nostalgias y me quiero librar de ellas: Cuba, La Habana; inminentes guerras que nunca llegaron; truenos en la oscuridad; recuerdos que son de mis padres, pero también míos; abuelos comunistas, religiosos, enfermos, emigrados, muertos; vírgenes, espíritus, orishas; música y añoranzas de una calle que mis pies recorren cada noche con el alma en vilo. Soy mis nostalgias”, señala.

Este año, Guerra Rey publicó su primera novela, Bahía de Sal, en España, con el sello editorial Huso, y es parte de la antología dedicada a Juan Rulfo bajo el mismo sello: Rulfo cien años después, 23 narradores lo celebran. Nació en La Habana, Cuba, en 1981, y es también ciudadana mexicana. En 2016 ganó el Premio Juan Rulfo a Primera Novela por Bahía de Sal.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.