Premio Rius al género de libro-historieta Premio Rius al género de libro-historieta
El jueves 19 de octubre de 2017, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo, se rindió homenaje a Eduardo... Premio Rius al género de libro-historieta

El jueves 19 de octubre de 2017, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo, se rindió homenaje a Eduardo Del Río, Rius. En el evento, Ariel Rosales, Hernández y Jenaro Villamil hablaron sobre la colección “El querido Rius”, coeditada por Grijalbo y Proceso, y de venta en puestos de periódicos. Y también anunciaron y dieron detalles sobre el Premio Rius al género de libro-historieta, dirigido a moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana.

Monero, historietista y autor de libros, Eduardo del Río, Rius (1934-2017) fue una gran figura de la cultura mexicana. Entre sus valiosas aportaciones destaca la invención de un nuevo género de libro que integra caricatura, historieta, collage, narrativa, información y humor. A lo largo de más de 50 años publicó una centena de libros con este concepto revolucionario, lo cual le permitió llegar al mayor número de lectores. Esa es la escuela que busca homenajear con este premio, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Grijalbo.

ALGUNOS DATOS GENERALES DEL PREMIO

  • Está dirigido a moneros, historietistas y autores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva, que sean residentes en México desde hace al menos cinco años.
  • De acuerdo a las características de los libros-historieta originales de Rius, los interiores deberán estar compuestos a una sola tinta (blanco y negro), y deberán contar con el diseño de una portada a cuatro tintas (a colores).
  • El plazo de recepción de obra será el 10 de agosto de 2018, a las 20 hrs.
  • El jurado estará compuesto por tres historietistas de reconocido prestigio, además de un representante del sello Grijalbo y uno de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
  • El autor ganador recibirá un premio económico de 50,000 pesos y su obra premiada será publicada bajo el sello Grijalbo.

“Lo común ante la pérdida de un mexicano ilustre es lamentar su ausencia, el hueco que deja… en el caso de Rius el hueco es oceánico pues ningún mexicano, artista o escritor, ha hecho lo que él hizo: conectar con la gente, con muchísima gente, a través de una obra extraordinaria, fruto de su inmenso talento y su incomparable humor crítico. Millares de cartones, dos historietas grandiosas (Los Supermachos y Los Agachados), más de un centenar de libros… ése es su inagotable legado. Nadie como él para enseñarnos todo… sí, prácticamente todo, aseguró Ariel Rosales, editor de Rius por poco más de cuarenta años.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.