Premio Carlos Fuentes para poeta Eduardo Lizalde Premio Carlos Fuentes para poeta Eduardo Lizalde
La Secretaría de Cultura anunció desde este martes que el poeta mexicano Eduardo Lizalde será galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la... Premio Carlos Fuentes para poeta Eduardo Lizalde

La Secretaría de Cultura anunció desde este martes que el poeta mexicano Eduardo Lizalde será galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2016.

El jurado señaló que Lizalde es el poeta vivo más importante de México cuya obra “El tigre en la casa” es uno de los libros más influyentes para las generaciones sucesivas.

El premio, convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un acto oficial antes de que finalice este año.  El premio está constituido por un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo y 250 mil dólares equivalente en moneda nacional, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Eduardo Lizalde

Eduardo Lizalde

 

La distinción reconoce a escritores cuya trayectoria tenga larga vida y su obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El poeta nació en la Ciudad de México en 1929, estudió Filosofía en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Entre sus obras destacan La mala hora” (1956), Odesa y Cananea (1958), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Memoria del tigre” (1983) y Tabernarios y eróticos (1988).

Ha colaborado en publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, entre otras.

Además, ha sido reconocido con premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013. Desde 2006 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México José Vasconcelos (en la Ciudadela).

El jurado de esta tercera edición estuvo integrado por el nicaragüense Sergio Ramírez, el español Juan Luis Cebrián y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.