Predio de Guatemala 16 escondía Templo de Ehécatl y Cancha del Juego de Pelota Predio de Guatemala 16 escondía Templo de Ehécatl y Cancha del Juego de Pelota
El dios del viento para los aztecas, Ehécatl, tuvo alguna vez un templo, de cara a Tláloc y Huitzilopochtli Predio de Guatemala 16 escondía Templo de Ehécatl y Cancha del Juego de Pelota

“El pasado mexica se nos presenta de otra manera a como lo vimos antes”: Eduardo Matos Moctezuma

El dios del viento para los aztecas, Ehécatl, tuvo alguna vez un templo, de cara a Tláloc y Huitzilopochtli, que la ciudad virreinal y el urbanismo ocultaron por casi 500 años en los subsuelos del ya famoso edificio ubicado en Guatemala 16, a espaldas de la Catedral Metropolitana, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su hallazgo, que forma parte de las investigaciones del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue dado a conocer el miércoles 7, tras siete años de excavaciones.

El Templo de Ehécatl representa una estructura rectangular de 34 a 36 metros de longitud con dos cuerpos circulares adosados, separados por un andador de 1.10 metros. La base fue construida con tezontle y lodo.

A tan sólo seis metros se encuentra otra plataforma, de nueve metros de ancho, que forma parte de la Cancha del Juego de Pelota, “el juego de los Dioses”, así como los restos de una escalinata.

Horizontum. Predio de Guatemala 16 escondía Templo de Ehécatl y Cancha del Juego de Pelota

El conjunto está alineado al adoratorio del Dios de la Guerra, en el Templo Mayor y significa “un nuevo rostro del mexica; se nos presenta de otra manera a como lo vimos antes”, según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor y del PAU.

Entre los restos se halló una ofrenda ritual única, conformada por varios grupos de cervicales humanas, correspondientes a una treintena de individuos cuyas edades oscilaban desde infantiles (0-6 años) hasta juveniles.

De acuerdo al arqueólogo Raúl Barrera, actual coordinador del PAU, ambos edificios estuvieron activos al menos desde 1481 hasta 1519, coincidiendo con la llegada de los españoles.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.