PRD y SEGOB dialogan crisis de alcaldes asesinados PRD y SEGOB dialogan crisis de alcaldes asesinados
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) PRD y SEGOB dialogan crisis de alcaldes asesinados

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron una reunión a puerta cerrada, en la que abordaron el tema de la crisis producida por el asesinato de alcaldes a lo largo de la actual administración federal.

Como resultado de la reunión, la dirigencia perredista anunció, mediante un comunicado de prensa, que se instalaría una “mesa de coordinación municipal para trabajar en una estrategia integral que garantice la seguridad de los alcaldes amenazados por el crimen”.

Al término de la reunión, Barrales Magdaleno afirmó, en entrevista a diferentes medios de comunicación que “No es casualidad y no puede verse como un asunto aislado el hecho de que los municipios donde está registrada mayor pobreza y marginación, sean los municipios donde hay mayor índice de violencia”.

De igual forma, la presidenta perredista habló de su interés en brindar garantías a los 260 alcaldes de su partido, quienes “estarán viniendo seguramente la siguiente semana para dar seguimiento” a la mesa de trabajo anunciada. Asimismo, destacó que entre los municipios más violentos del país, se encuentran: León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; y Acapulco, Guerrero.

PRD y SEGOB dialogan crisis de alcaldes asesinados

Por su parte, la SEGOB, a través de un boletín de prensa, resaltó que el encuentro fue “fructífero”, en vista de que “se trataron diferentes temas del interés para el país”, derivado de lo cual, Osorio Chong y la dirigencia perredista llevarían a cabo “futuras reuniones para continuar con este diálogo constructivo”. De los asesinatos de alcaldes, motivo de la reunión, no hicieron mayores comentarios.

En la reunión, realizada en las oficinas del secretario de Gobernación, también estuvo presente la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro; Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco, y el ex senador Carlos Sotelo. De la SEGOB, asistieron Jorge Márquez Montes, oficial mayor de esa dependencia; y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario de Gobernación.

Alcaldes asesinados

Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, fue asesinado el pasado sábado 23 de julio en los límites del estado de Michoacán y Guerrero. Información proporcionada por las autoridades policiales, y cotejada por diferentes medios de información, en la escena del crimen se encontraron 600 cartuchos utilizados, de los cuales, cerca de la mitad impactó el automóvil en el que se desplazaba Soto Duarte.

Durante la agresión, también fue asesinado el chofer de Soto Duarte; mientras que dos policías federales, integrantes de la escolta personal del edil, resultaron heridos. De acuerdo con partes oficiales, dos camionetas impidieron el paso del convoy que transportaba al presidente municipal, y desde las camionetas dispararon.

Dos semanas atrás, el presidente municipal había hecho público que uno de sus primos había sido torturado, asesinado, y arrojado a un basurero. Asimismo, denunció en entrevista con Milenio TV, que recién había tomado posesión del cargo –que habría de cubrir del 2015 al 2018- “le llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”.

PRD y SEGOB dialogan crisis de alcaldes asesinados

De acuerdo con la Unidad de Investigación del diario El Universal, de enero del 2005, a enero del 2016, se contabilizaron 52 asesinatos de alcaldes en funciones o electos. Asimismo, se registró la muerte violenta de 44 familiares directos de ediles en ejercicio de sus funciones. 2013, de acuerdo al registro del periódico, fue el año más violento para los munícipes, registrando 31 asesinatos en ese año. Entre las entidades que registran un mayor número de homicidios se encuentra Oaxaca, con 23; Chihuahua, cuya cifra asciende a 19; Veracruz, con 17 contabilizados; Durango, con 10 alcalde muertos; y Sinaloa, con 6.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.