Positiva oxigenación a Pemex, afirma especialista Positiva oxigenación a Pemex, afirma especialista
El gobierno mexicano finalmente concretó la ayuda financiera prometida a Petróleos Mexicanos (Pemex). Y la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recién hizo... Positiva oxigenación a Pemex, afirma especialista

El gobierno mexicano finalmente concretó la ayuda financiera prometida a Petróleos Mexicanos (Pemex). Y la  Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recién hizo oficial el apoyo. Se inyectan a la empresa 73 mil 500 millones de pesos y se disminuye la carga fiscal en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Con la inyección de los recursos líquidos, la empresa petrolera se propone reducir y normalizar, en éste y en los subsecuentes ejercicios fiscales, el pago a proveedores y contratistas para mantener un pasivo circulante, de acuerdo con su nivel de operaciones.

También, junto con el crédito de 15 mil millones de pesos otorgado por la banca de desarrollo, liquidar en su totalidad los adeudos reconocidos en 2015 con proveedores y contratista, según calendario de pago acordado.

Ahora Pemex con menos carga fiscal, igual es menor su déficit financiero por lo que se propone reducir las necesidades de endeudamiento  en la misma cantidad que le condonaron, mejorar sus indicadores de liquidez al fortalecer su saldo de caja, además de mejorar su estructura de capital y la trayectoria de endeudamiento en este año.

Tras el impacto de esta oxigenación, Horizontum dialoga con el economista e investigador Fernando Ramones,  del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

¿Qué representa esta inyección de capital para Pemex?

En los últimos años Pemex ha tenido una buena inyección de ingresos por parte del gobierno federal. La diferencia es que antes el precio del barril era de 100 dólares, aproximadamente, y se producían 3.3 millones de barriles diarios de petróleo. Pero desde finales de 2014 hubo una caída en los precios de casi el 70%, y esto se ha venido prolongando, además de que en la actualidad sólo se producen poco más de dos millones de barriles diarios. Todo esto explica la necesidad de inyectar capital.

Puede ser una contradicción, pero Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, presidente del Banco de México, han señalado que Pemex es una empresa que está bien. ¿Cómo se pueden interpretar estas aseveraciones?

La señal que se quiere dar, especialmente hacia los mercados financieros, es que Pemex sigue siendo una empresa productiva del Estado.

¿Cómo se relaciona esta inyección de capital, con la reforma energética y la recaudación fiscal? 

A partir de la Reforma Fiscal, hubo un incremento para la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% para todos y  esto, con relación al tema del petróleo, nos da como resultado que uno de los beneficiados sea el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque antes el gobierno realizaba un subsidio a las gasolinas y eso quería decir que el precio del productor era mucho mayor, que el precio del consumidor, por lo tanto esa diferencia era la que subsidiaba el gobierno. Con la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, tenemos como resultado la reducción del precio de la gasolina, pues su costo depende del precio fijado de la fórmula a nivel internacional, principalmente de Estados Unidos.

Por lo tanto, al reducirse el precio del productor o de la gasolina, empezamos a tener una recaudación que antes no existía y ahí es donde hubo una cierta recuperación en la recaudación de ingresos, que tenía unos cinco o seis años que no se hacía.

¿Cómo podrías evaluar esta inyección de capital? ¿Positiva o negativa?

Es positiva porque da un mensaje de corresponsabilidad del gobierno a la solvencia financiera de Pemex. Sin embargo, es necesario un análisis sobre el futuro de la paraestatal. Existe una transición energética en el país y en el mundo. Estamos cambiando nuestras formas de consumir y generar energía. Tenemos maneras más eficientes de utilizar el petróleo o usamos otras fuentes de energía. Por lo tanto, aunque exista una producción estable, quizá no necesitemos tanto en un futuro. A mediano o a largo plazo esto va a cambiar.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *