Posible plagio del hijo del Chapo Guzmán Posible plagio del hijo del Chapo Guzmán
Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera –reaprehendido el 8 de enero de este año- estaría entre los 6 plagiados el día de... Posible plagio del hijo del Chapo Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera –reaprehendido el 8 de enero de este año- estaría entre los 6 plagiados el día de ayer –lunes 15 de agosto- en Puerto Vallarta, Jalisco; según lo dio a conocer Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Entre las líneas de investigación seguidas por las autoridades estatales, en particular la que apunta a que entre los plagiados se encuentra Archivaldo Guzmán, el fiscal estatal detalló que “se ha avanzado de manera eficiente, (y) pudiera tratarse de un hijo de ‘El Chapo’”; sin embargo, no abundó en mayores detalles al respecto.

Iván Archivaldo Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán

El suceso tuvo lugar, de acuerdo con las autoridades policiacas, hacia las 00:53 horas en el restaurante “La Leche”, localizado en ese puerto. Ahí, 7 individuos arribaron al establecimiento y se llevaron a 6 personas, de las 16 reunidas a propósito, se presume, de una celebración en curso.

“No localizamos armas –expresó el fiscal durante la entrevista- ni en el lugar ni en los 5 vehículos que fueron localizados, pero sí había un cargador de arma de fuego calibre 40 en una camioneta Challenger, así como una  gran cantidad de bebidas alcohólicas, algunas de un muy alto precio, lo que nos indica que se llevaría a cabo un festejo posterior a esta cena, esta reunión, se estaba llevando a cabo de una manera anormal”.

Al momento de la entrevista, el fiscal especificó que no tenía registro de alguna denuncia hecha derivada de ese acontecimiento.

Más ataques a la familia de Guzmán Loera

De confirmarse que uno de los hijos de Guzmán Loera -el otrora líder más poderoso del crimen organizado en México-, fue plagiado en Puerto Vallarta, sería la segunda ocasión en el año que un miembro de su familia es agredido por sujetos armados.

El pasado 15 de junio, de acuerdo con medios locales de Sinaloa, un grupo aproximado de 150 personas armadas, irrumpieron en el domicilio de la madre de Joaquín Guzmán Loera, Consuelo Loera, ubicado en la comunidad de La Tuna, adscrita al municipio de Badiraguato, Sinaloa.

De acuerdo al diario Ríodoce, en la acción murieron 3 individuos; sin embargo, otros medios resaltan que el número de personas muertas asciende a 8. Durante la acción, los asaltantes cortaron internet y líneas teléfonicas, además de llevarse consigo dos vehículos Razers.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.