Por “trama Odebrecht”, Lozoya responde: ‘demandaré a quien corresponda’ Por “trama Odebrecht”, Lozoya responde: ‘demandaré a quien corresponda’
Luego de que diversos medios en Latinoamérica, como O’Globo en Brasil o Proceso en México, publicaran una investigación que señalaba a Emilio Lozoya Austin Por “trama Odebrecht”, Lozoya responde: ‘demandaré a quien corresponda’

Luego de que diversos medios en Latinoamérica, como O’Globo en Brasil o Proceso en México, publicaran una investigación que señalaba a Emilio Lozoya Austin,  exdirector de Pemex, por haber recibido 10 millones de dólares en sobornos  de la firma Odebrecht, el antiguo funcionario federal anticipó acciones legales “por daño moral y otros”.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter –inactiva desde el 27 de enero hasta el 14 de agosto, cuando publicó una respuesta a los señalamientos que se le hicieron-, Lozoya Austin anunció, en una breve carta, las acciones que tomaría como consecuencia de lo publicado por los medios extranjeros y mexicanos:

“Esta tarde (ayer) le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos.

Expreso mi mayor rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”, se lee en la cuenta del Twitter del exfuncionario.

Horas antes, en otra carta también publicada en su Twitter, Lozoya Austin negó los señalamientos contenidos en la investigación periodística realizada por “Quinto Elemento Lab”:

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido”.

Por “trama Odebrecht”, Lozoya responde: ‘demandaré a quien corresponda’

De acuerdo con la investigación realizada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic (Premio Pulitzer, 2013), publicada en el número 2,128 del semanario Proceso, tres exdirectivos de Odebrecht –Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva- señalaron ante la fiscalía brasileña que Lozoya Austin fue beneficiado por el “Departamento de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, dependencia ubicada por las autoridades judiciales como el origen de los sobornos que prodigaban a diversos burócratas en toda Latinoamérica.

 La PGR responde

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR informó de los avances de sus pesquisas del caso Odebrecht en México. Entre ellos se encuentran las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a Odebrecht. Las declaraciones están asentadas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Asimismo, la Procuraduría insistió que Odebrecht se declaró culpable de haber sobornado con 10 millones 500 mil dólares a “posibles funcionarios de Pemex, en un periodo comprendido entre 2010-2014”.

También informaron que representantes de Odebrecht ofrecieron un acuerdo reparatorio; sin embargo, éste no fue aceptado.

“(…) Este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables”, concluyeron.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.