¿Por qué sigue siendo presidente?, pregunta estudiante ¿Por qué sigue siendo presidente?, pregunta estudiante
Poco a poco, la trama detrás del 4º Informe de Gobierno comienza a develarse. Unos 367 jóvenes -300 señaló la Presidencia en un principio-... ¿Por qué sigue siendo presidente?, pregunta estudiante

Poco a poco, la trama detrás del 4º Informe de Gobierno comienza a develarse. Unos 367 jóvenes -300 señaló la Presidencia en un principio- tuvieron ante sí al mandatario de México, Enrique Peña Nieto. Lo miraron hablar, caminar, justificarse y sentarse; incluso explicarse. Era la idea: un presidente cercano, que habla a las nuevas generaciones y hasta chistes cuenta. Presentado como un evento novedoso, devino en un artilugio vetusto, vestigio del adusto  ritual posrevolucionario,  rancio de formalidad y palaciega condescendencia. 

Poco a poco, decía, supimos la identidad de algunos miembros de la utilería juvenil que siguió los pasos del presidente en Palacio Nacional: unos funcionarios federales, otros militantes conspicuos del Partido Revolucionario Institucional, el partido del presidente.

Un evento controlado, atenazado por la formalidad habitual de los eventos presidenciales, sirvió de contexto para responder preguntas de contenido anticipado. Se dijo, al comienzo del evento, que tendrían toda libertad para formular sus cuestionamientos. Así lo hicieron. De preguntarle sobre las buenas noticias que vendrían, le solicitaron una beca para jugar futbol.

En Horizontum, lejos de la presidencial formalidad, preguntamos a estudiantes jóvenes sobre lo que preguntarían a Enrique Peña Nieto, si hubieran sido invitados al 4° Informe de Gobierno. Esto contestaron:

 

“¿Qué importancia tienen las humanidades en su vida?”.

Rosa, Licenciatura en Letras Clásicas

 “¿Por qué sigue siendo presidente?”

Rebeca, Licenciatura en Diseño Gráfico.

 “¿Qué oportunidades le daría a un egresado de la carrera de Letras Clásicas? Así, tomando en cuenta la formación de un filólogo”.

Iñaki, Licenciatura en Letras Clásicas.

 “¿Qué pasaría si las reformas no cumplen con las expectativas que usted planteó?”

Alejandro, Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

 

 “Si viera al presidente por aquí, que no lo creo porque siempre anda escoltado y cosas así, le preguntaría ¿qué hace en todo este tiempo, por qué no le preocupan más los lugares como Ecatepec o Iztapalapa, en donde son altos los niveles de agresión? (…), ¿por qué no se interesa en esos números?”

Miguel, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

“¿Qué lo motiva a que sus políticos tengan mucho más dinero, muchas más oportunidades que un ciudadano común?, ¿qué es lo que realmente piensa de los que están en la mediocridad?”

Blanca, Licenciatura en Literatura Hispánica.

 “¿Por qué no rendiste cuenta de los casos de corrupción?, ¿por qué nada más son disculpas?, ¿por qué no es rendir cuentas, y hacerte realmente responsable de aquellos actos de corrupción de tu familia y tuyos, y de tu administración?”

Gerardo, Licenciatura de Comunicación y Periodismo.

 “¿Cuáles son sus planes a futuro como presidente de la República?”

Marco. Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro.

“¿Por qué no has dejado la presidencia?, ¿a quién le vendiste tu dignidad?”

Dulce, Licenciatura en Filosofía.

“La pregunta es ¿por qué?, ¿por qué de todo?, es algo ambiguo pero le preguntaría ¿por qué?”

 

Israel, Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.