¿Por qué estamos gordos? La culpa la tienen los genes ¿Por qué estamos gordos? La culpa la tienen los genes
A 27 años de que iniciara el proyecto “Genoma Humano”, hoy se sabe que las enfermedades crónicas complejas como el cáncer, la diabetes y... ¿Por qué estamos gordos? La culpa la tienen los genes

A 27 años de que iniciara el proyecto “Genoma Humano”, hoy se sabe que las enfermedades crónicas complejas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, por ejemplo, están determinadas por múltiples causas como el estilo de vida, la alimentación; sin embargo,  también los genes juegan un papel importante en el desarrollo y la evolución de tales patologías.

En el caso de la obesidad, existe un componente genético que altera mecanismos biológicos que regulan el peso corporal; algunos estudios internacionales han identificado variaciones del genoma que participan en el sobrepeso y la obesidad. Ambos  son considerados como problemas de salud pública a nivel mundial, debido al número de personas que viven con estas condiciones, además de estar expuestas a las enfermedades asociadas, tales como problemas cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, depresión, diabetes, etcétera.

En México, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) estudia interacciones entre genes y su influencia en el índice de masa corporal, mismas que podrían explicar las tasas del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos.

En particular, los genes que han sido seleccionados por el grupo de investigación son FTO y ABCA1. El primero de ellos se asoció con obesidad por primera vez en 2007 en múltiples poblaciones; en tanto,  el segundo se le ha relacionado a niveles bajos de colesterol HDL, obesidad y diabetes tipo II, pero además este último es un gen exclusivo del continente americano.

Sandra Romero Hidalgo, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, indicó que FTO es el gen más importante que se ha reportado para obesidad. Sin embargo, en México el efecto de FTO parece ser menor que el que se reporta en otras poblaciones,  como en el caso de la población europea.

En un estudio recientemente publicado por la revista científica BMC Medical Genetics –se destaca en un boletín de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)-  el grupo de investigadores identificó que el gen FTO sólo se ubicó en personas con obesidad mórbida; en tanto, el gen ABCA1 se vincula activamente con el índice de masa corporal. Se trató del primer trabajo, a nivel internacional, que desataca una vinculación entre estos genes y el índice de masa corporal.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.