Por nuevo esquema de contratación, PEMEX podría ahorrar hasta 2,200 millones Por nuevo esquema de contratación, PEMEX podría ahorrar hasta 2,200 millones
Luego de un largo proceso de reestructuración financiera, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha decidido modificar el procedimiento de contratación Por nuevo esquema de contratación, PEMEX podría ahorrar hasta 2,200 millones

Luego de un largo proceso de reestructuración financiera, la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha decidido modificar el procedimiento de contratación para el uso de diversos transportes, entre los que se contemplan 2 mil vehículos de servicios y pickups. El contrato de arrendamiento utilizado para tales efectos, que consideraba cerca de 4 mil 700 unidades, no fue adjudicado durante febrero del presente año.

El ahorro reportado por la empresa, tras las modificaciones referidas, fue de casi 575 millones de pesos, que tras cumplidos los cuatro años de vigencia del contrato celebrado, ascenderán a 2, 200 millones de pesos, un ahorro del 57%, respecto al modelo de contratación pasado.

Tal decisión fue tomada, tras considerar las condiciones actuales de la empresa, por lo que se planteó modificar las necesidades de operación, el número de vehículos en servicios y sus características. Por todo ello, se determinó reducir cerca de la mitad de las unidades arrendadas, con lo que PEMEX espera –detalló en un boletín de prensa- “seguir fortaleciendo su posición financiera y mantener la operación de sus distintas áreas”.

Por nuevo esquema de contratación, PEMEX podría ahorrar hasta 2,200 millones

La nueva edición del concurso de contratación de las unidades, fue realizado a través de la plataforma electrónica de contrataciones de PEMEX, lo que significó a sus participantes, afirma la empresa, “(brindar) a los participantes mayor certidumbre y transparencia durante todas sus etapas”.

Para tal efecto, se diseñó un modelo que  “incentivó a los participantes a presentar propuestas de precio más agresivas desde el inicio”; además “se determinaron precios de referencia que, a su vez, se reflejaron en mayores ahorros”, apuntó la compañía.

Las empresas involucradas en esta nueva contratación fueron “Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., por un importe de 948 millones de pesos, y la empresa Integra Arrenda, S.A. de C.V Sofom. E.N.R.,  por un monto de 789 millones de pesos.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.