‘Por dignidad, México no pagará el muro’: Videgaray; sin embargo, negociaciones con EU continúan ‘Por dignidad, México no pagará el muro’: Videgaray; sin embargo, negociaciones con EU continúan
Tras horas de silencio y secrecía, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, celebraron una conferencia desde ‘Por dignidad, México no pagará el muro’: Videgaray; sin embargo, negociaciones con EU continúan

Tras horas de silencio y secrecía, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, e Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, celebraron una conferencia desde la embajada de México en Washington D.C. En la rueda de prensa, el canciller calificó como “inaceptable” la pretensión de la administración estadounidense de que sea el gobierno mexicano quien pague el “muro” fronterizo”; no obstante, puntualizó, las negociaciones con Estados Unidos continúan.

“Construir un muro es una decisión soberana de Estados Unidos –explicó- , pero buscar que México lo pague es inaceptable”. Asimismo, reconoció el legítimo interés del país norteamericano por garantizar la seguridad de su frontera mediante un “muro”, aunque, reconoció, no es la mejor manera para hacerlo. Así lo expuso:

“Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca”, luego matizó su opinión: “pero de ahí a pretender que sea el pueblo de México el que pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable“.

Asimismo, el canciller afirmó lo siguiente: “Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”.

A pesar de las críticas recibidas, las negociaciones entre la delegación mexicana y los funcionarios de la administración de Trump continuarán. Sin embargo, no se precisó bajo qué condiciones se desarrollarían.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.