Políticos mexicanos piden cancelar por dignidad reunión Peña-Trump Políticos mexicanos piden cancelar por dignidad reunión Peña-Trump
Ricardo Anaya, presidente de la Partido Acción Nacional, insta en su red social de Twitter a que el presidente Enrique Peña Nieto no asista... Políticos mexicanos piden cancelar por dignidad reunión Peña-Trump

Ricardo Anaya, presidente de la Partido Acción Nacional, insta en su red social de Twitter a que el presidente Enrique Peña Nieto no asista al encuentro pactado el próximo 31 de enero con su homólogo Donald Trump, tras la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El político considera que esa acción, a pocos días del encuentro, es una ofensa y un insulto a todos los mexicanos. “La posición es muy clara: se cancela la reunión o se asiste para decir públicamente, de frente y con absoluta firmeza, que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, expresó en su cuenta @RicardoAnayaC.
Por su parte la ex primera dama y política mexicana, Margarita Zavala, en su cuenta de Twitter dijo que “el muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia. Es indigno de dos naciones libres y democráticas. Los mexicanos lo rechazamos”.
En otro mensaje insistió que “el anuncio del muro de @realDonaldTrump previo a la visita de @EPN es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. #NOALMURO”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de esta misma red social que “he contactado a @gracoramirez @CONAGO_oficial, para convocar a gobernadores a rechazar frontalmente el muro que propone @realDonaldTrump.1/2”.
Expresó además que esa convocatoria “busca dar respaldo total al Presidente @EPN y repudiar ésta medida hostil contra México. Es momento de estar unidos. 2/2”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, le envió un mensaje público al presidente, Enrique Peña Nieto, en el que le pide respetuosamente que presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por violación a los derechos humanos y discriminación racial. Lo anterior fue luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.

Igualmente la dirigencia nacional del PRD se sumó a la propuesta de partidos y sectores de que el gobierno mexicano cancele el encuentro pactado para el 31 de enero con el presidente Donald Trump, ante la insistencia de este mandatario de construir un muro fronterizo que sea pagado por los mexicanos. La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que los representantes del gobierno mexicano cometen un grave error al ir al encuentro con funcionarios de la administración de Trump.

En su cuenta el senador Roberto Gil Zuarth calificó que el mensaje hacia México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “terriblemente hostil”, y en estas condiciones Enrique Peña Nieto no debe ir. Y dijo que si así lo decide, el mandatario mexicano tendrá el pleno apoyo de la Cámara Alta.

Subrayó que es un mensaje hostil que se anuncie la orden ejecutiva que establece la construcción del muro, la asignación de fondos para sellar la frontera, cuando hay una misión para entablar diálogos bilaterales.

“En esas condiciones, el presidente Peña Nieto no debe de ir, debe de cancelar el viaje, y enviar una señal muy clara de que bajo ese tono y en esas condiciones el diálogo no será socialmente útil, no será bilateralmente productivo”, dijo Zuarth

Siendo las 17:07 horario del centro de México no había ningún pronunciamiento en las cuentas respectivas en Twitter del presidente Enrique Peña Nieta y la del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.