Políticos desdeñan #Ley3de3 Políticos desdeñan #Ley3de3
El 18 de julio pasado, en un evento marcado por las disculpas que Enrique Peña Nieto ofreció a la sociedad mexicana a propósito del... Políticos desdeñan #Ley3de3

El 18 de julio pasado, en un evento marcado por las disculpas que Enrique Peña Nieto ofreció a la sociedad mexicana a propósito del escándalo de la “Casa Blanca”, fueron presentadas las siete leyes que sostienen el Sistema Nacional Anticorrupción. Su promulgación estuvo acompañada por un largo y mediatizado proceso legislativo, a propósito  del cual se convocó a la clase política en general, a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, la mejor conocida como #3de3.

Sin embargo, a pesar del impacto mediático de la iniciativa, y de los elevados costos políticos derivados de la omisión de las declaraciones exigidas, aún persiste un patente desdén por participar de la demanda ciudadana para transparentar la vida pública. En efecto, hasta el momento, sólo 635 funcionarios públicos –adscritos a la burocracia gubernamental, o elegidos en procesos electorales- han transparentado sus ingresos y propiedades.

De acuerdo al conteo que dejaron establecido las organizaciones  civiles que impulsaron la iniciativa conocida como #Ley3de3 (http://tresdetres.mx/#/) , se da cuenta puntual del estado que guarda la transparencia entre la élite política mexicana. Por ejemplo, en lo que toca al poder legislativo federal, de los 128 integrantes que conforman el Senado de la República, sólo 27 han presentado sus declaraciones; en cuanto a la Cámara de Diputados y los 500 legisladores que le componen, sólo 120 han hecho público su patrimonio y clarificado los intereses que podrían verse comprometidos en el ejercicio de sus funciones. Respecto a los 1,125 diputados repartidos entre las 32 legislaturas estatales, apenas 74 han presentado las declaraciones correspondientes.

Políticos desdeñan #Ley3de3

En lo que se refiere al poder ejecutivo, en los tres órdenes de gobierno –municipal, estatal y federal-, las referencias continúan siendo poco alentadoras: de los 2,417 alcaldes que ejercen sus funciones en el país, 35 presentaron su #3de3; menos de la mitad -13- de los gobernadores en México ha hecho públicas sus declaraciones; sin embargo, en el gabinete federal, a pesar de los esfuerzos de la actual administración por mostrarse  sensible al rubro de la transparencia en el servicio público,  sólo uno de sus integrantes –el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- dio a conocer sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

Los omisos

Al día de hoy, de los 9 partidos políticos nacionales, 3 de sus dirigentes presentaron la #3de3. Se trata de Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional; Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática; y por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa.

Aún faltan por presentar sus declaraciones el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; el del Partido Verde Ecologista de México; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eric Flores, del relativamente nuevo Partido Encuentro Social; y el dirigente del Partido del Trabajo desde su fundación en 1990, Alberto Anaya.

Políticos desdeñan #Ley3de3

AMLO presenta su #3de3

En últimas fechas, Andrés Manuel López Obrador ha sido foco de críticas en algunos medios de comunicación, por haber  demorado la presentación de su declaración #3de3, misma que anunció el 14 de julio pasado, en el espacio radiofónic0 de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula. Aquella mañana, López Obrador dijo que si bien no había presentado su #3de3, en “10, 15 días, lo más pronto posible” lo haría, pues “no tengo ningún problema para eso”.

La presentación de su declaración, si bien no ha sido consignada en el portal de la iniciativa #3de3, fue divulgada el día de ayer -10 de agosto- a través de la cuenta en Twitter del tabasqueño, @lopezobrador_, con el siguiente mensaje: “No soy igual a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y otros corruptos. Aquí pueden ver mi declaración de bienes. http://bit.ly/2b7KlfB 

De la declaración aportada por López Obrador, se desprende que éste gana, anualmente, 600 mil pesos provenientes de “sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones”; asimismo, se informa que posee una cuenta bancaria de nómina, en Banca Afirme, cuyo saldo es igual o menor a los 100 mil pesos. De igual forma, da cuenta de que “EN RELACIÓN –mayúsculas en el original- AL INMUEBLE UBICADO EN PALENQUE, CHIAPAS CUENTO CON EL DERECHO DEL USUFRUCTO VITALICIO”, dicho inmueble, se refiere en la declaración, es propiedad de un dependiente.

Políticos desdeñan #Ley3de3

Sobre bienes inmuebles, muebles y vehículos automotores, López Obrador no registra ninguno; en tanto que su cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller, además de que se consigna que percibe un ingreso anual de 570 mil pesos, da cuenta de tener una casa en la Ciudad de México, un departamento y dos terrenos en Puebla, y poseer un vehículo automotor.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.