Pocos mexicanos tendrán casa propia en 2017: créditos hipotecarios en caída Pocos mexicanos tendrán casa propia en 2017: créditos hipotecarios en caída
Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de México, en los primeros dos meses de 2017, el número de créditos hipotecarios cayó un 10%, al... Pocos mexicanos tendrán casa propia en 2017: créditos hipotecarios en caída

Estrategia de Banxico encarece la adquisición de vivienda

Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de México, en los primeros dos meses de 2017, el número de créditos hipotecarios cayó un 10%, al sumar 83 mil 732, un nivel bastante parecido al comportamiento de este rubro económico en el segundo mes de 2014. En ese momento el sector estaba en crisis.

La SHF informa que la demanda de vivienda y sus respectivas acciones tendrán un impacto en poco más de 4.2 millones de mexicanos.

Hace menos de un mes el Banco de México (Banxico) subió 25 puntos base la tasa de referencia para llevarla a 6.50 por ciento. Con ello, acumuló un alza de 350 puntos base desde diciembre de 2015.  Esto hizo mucho más caro el financiamiento para la vivienda. Ha caído la  demanda de préstamos para adquirir casas.

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) nos alertan de que en el primer bimestre de 2017 se registró una caída de casi 10 por ciento en el número de créditos hipotecarios, respecto al mismo periodo de 2016, al sumar 83 mil 732.

Se trata de un nivel similar al segundo mes de 2014, cuando el sector estaba en crisis.

Según especialistas en finanzas, factores como el alza de tasas por parte de Banxico, el encarecimiento de materiales de construcción y la incertidumbre económica, son los causantes de la caída en el interés de la gente por adquirir compromisos a largo plazo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.