Pobreza, talón de Aquiles mexicano Pobreza, talón de Aquiles mexicano
La pobreza sigue siendo para México su talón de Aquiles. Aunque hubo un ligero descenso en la cantidad de personas en situación de... Pobreza, talón de Aquiles mexicano

La pobreza sigue siendo para México su talón de Aquiles. Aunque hubo un ligero descenso en la cantidad de personas  en situación de carestía, según último análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aún  el 7, 6% de la población mexicana vive en extrema pobreza.

Esta cifra resultó la más baja de la serie histórica iniciada en 2010, pero sigue siendo muy alta si se compara con el resto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro.

La pobreza en México

También aumentó en el 2016 la cantidad de persona en situación de carestía. En la actualidad, según el informe del Coneval, hay 55,3 millones de mexicanos en ese rango de desarrollo social, un nivel superior a los de antes de la crisis global de 2008, cuando bajó a 50 millones.

No obstante, el porcentaje de la población que se encontraba en situación de carestía durante el 2016 fue  de 43,6%, el más bajo de la última década, de acuerdo con este análisis dado a conocer por el Coneval este miércoles.

La pobreza en México

Para Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, la explicación de que haya aumentado el número de pobres a la par que disminuyó la tasa de pobreza está en el crecimiento demográfico. El ritmo resultó mayor a la tasa de disminución de la pobreza. “El esfuerzo de las políticas públicas tiene que ganarle la carrera al aumento poblacional”, sentenció en la presentación del estudio.

El organismo cree que México tiene importantes retos para afrontar esta problemática, entre estos, lograr un ritmo de crecimiento económico alto y sostenido; garantizar el “ejercicio pleno de los derechos sociales”; aminorar la desigualdad entre regiones y entre grupos de población; y reducir la inflación actual hasta los niveles previos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.