Plantas reviviscentes para erradicar el hambre en África Plantas reviviscentes para erradicar el hambre en África
Las plantas reviviscentes pueden ser la clave para salvar del hambre a una parte de las personas que viven en condiciones climáticas difíciles Plantas reviviscentes para erradicar el hambre en África

Las plantas reviviscentes pueden ser la clave para salvar del hambre a una parte de las personas que viven en condiciones climáticas difíciles, consideró la bióloga sudafricana Jill Farrantes.

La experta es hoy una referencia mundial en la investigación de las 135 especies de plantas que resucitan, por ejemplo, vegetales que parecen muertos tras una sequía pero que vuelven a la vida al recibir unas gotas de agua.

Según explica, la población mundial pasará de los 7.500 millones de personas actuales a más de 9.600 millones en 2050, fecha para la cual el ser humano habrá aumentado un 70% su producción de alimentos.

Pero para Farrant, garantizar que haya comida suficiente depende de que logremos comprender la increíble resistencia de las plantas reviviscentes y trasladarla a los cultivos alimenticios de África, como el maíz y el tef, un cereal utilizado en Etiopía para elaborar el pan.

Plantas reviviscentes para erradicar el hambre en África

Farrant ha estudiado numerosas plantas y asegura que al menos hay 135 especies de plantas reviviscentes con flores, de las cuales la mayoría está en África, donde toleran calores extremos y largas sequías.

Al respecto, la científica propone modificar genéticamente estas plantas para hacerlas más resistentes a los climas donde escasamente llueve, pero en África apenas 4 países permiten la producción transgénica.

“Puedo imaginar cultivos que resistan mucho más sin agua, pero creo que necesitamos mucho más. Necesitamos alimentos inteligentes, más saludables que los que comemos ahora. Necesitamos añadir más nutrientes, más vitaminas. En África, mucha gente no se puede permitir comer pollo o ternera. Y las proteínas son vitales”, explicó.

“Mi idea -dice- es disponer de una variedad de cultivos que puedan sobrevivir a una variedad de situaciones. Si no hay lluvia, que la gente tenga un comodín”.

Su proyecto, con costos millonarios, puede ser una alternativa al hambre en el continente africano, pero está demostrado que el hambre hoy tiene causas estructurales.

Para algunos investigadores, como el mexicano Armando Barthra, la crisis alimentaria no es por escasez de alimentos -en el mundo se produce comida para 11 mil millones de personas- sino por la forma en que éstos se producen, se distribuyen y cómo se tiene acceso a los mismos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.