Plantas producen nueva vacuna contra la Poliomelitis Plantas producen nueva vacuna contra la Poliomelitis
Un grupo de científicos británicos utilizó una planta y la obligó a producir una nueva vacuna contra la poliomielitis, en un proceso barato Plantas producen nueva vacuna contra la Poliomelitis

Un grupo de científicos británicos utilizó una planta y la obligó a producir una nueva vacuna contra la poliomielitis, en un proceso barato, sencillo y rápido que podría transformar la industria de las vacunas, indicaron los expertos.

El profesor George Lomonossoff, del Centro John Innes de Norfolk, en Gran Bretaña, afirmó que además de contribuir a eliminar la polio, este abordaje podría ayudar al mundo a reaccionar contra amenazas inesperadas como el virus del Zika o el Ébola.

“Es una tecnología muy prometedora. Tengo la esperanza de que lograremos producir vacunas en plantas en el futuro cercano”, subrayó.

Lomonossoff explicó los detalles de este descubrimiento.

Se trató, dijo, de crear una vacuna que fuera una mímica auténtica del poliovirus. Es decir, por fuera se ve casi idéntica pero en su interior está vacía, algo así como la diferencia entre un maniquí y una persona, pero con las características necesarias para activar al sistema inmune y sin las armas que causan una infección.

El procedimiento consistió en utilizar unas plantas con un metabolismo similar a la planta de tabaco para convertir sus hojas en “fábricas” de vacunas contra la polio, expresó.

Tras crear nuevas instrucciones genéticas para darle a la planta, utilizaron el código genético para construir la superficie externa del poliovirus y la combinaron con materiales de virus que naturalmente infectan a las plantas.

Posteriormente, pusieron estas nuevas instrucciones en bacterias que habitan en la tierra, para que las mismas infectaran a las plantas.

Los científicos aseguran que el plan funcionó y las plantas fueron infectadas, tras lo cual leyeron las nuevas instrucciones genéticas y empezaron a producir partículas similares al virus.

De ahí los científicos mezclaron las hojas infectadas con agua, las licuaron y extrajeron una vacuna contra la polio que logró prevenir la enfermedad en experimentos con animales.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.