PIT II y Élmer Mendoza, por ellos mismos PIT II y Élmer Mendoza, por ellos mismos
En el segundo día del Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen" los escritores Paco Ignacio Taibo 2 y Élmer Mendoza, creadores de... PIT II y Élmer Mendoza, por ellos mismos

En el segundo día del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen” los escritores Paco Ignacio Taibo 2 y Élmer Mendoza, creadores de los emblemáticos detectives Héctor Belascoarán Shayne y Édgar El Zurdo Mendieta, respectivamente, ofrecieron un mano a mano sobre los secretos de la creación literaria y el poder de la ficción.

Paco Ignacio Taibo II. Fotografía por la Secretaría de Cultura

Paco Ignacio Taibo II. Fotografía por la Secretaría de Cultura

San Luis Potosí.- La tarde del sábado los potosinos abarrotaron el Teatro Polivante del Centro de las Artes para conocer de viva voz las experiencias de Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II, considerados de manera casi unánime como las dos voces nacionales más sobresalientes del género de novela negra en México.

Acomodados cada uno en un sillón blanco, ambos escritores fueron intercalando el micrófono para dar un repaso por los aspectos que les son relevantes durante el proceso creativo. Así, el creador de El Zurdo Mendieta adelantó que este año se encuentra escribiendo la quinta entrega de este personaje pero busca darle una novela con identidad propia. 

Breve y ameno, el sinaloense compartió que al momento de escribir tiene presente que existen puntos del discurso literario que se quedan más fijos más en la mente de los lectores, a quienes calificó también como “detectives” porque siguen una historia como si se tratara de un asunto relevante.

Taibo II precisó: “La literatura juega en primera división, no se trata de algo menor. Como diría Sadam Hussein: la novela es la madre de todas las guerras –bromeó– porque tiene la capacidad de observar la realidad con una visión periférica de un iceberg”.

El autor de La orquídea calavera –ambientada en la localidad de Las Pozas, en este estado–, se definió como un autor adrenalínico y aseveró que existe un poder creativo pero que a la hora de escribir es muy difícil no excederse “porque las buenas novelas nacen del exceso”. 

 Élmer Mendoza. Fotografía por la Secretaría de Cultura

Élmer Mendoza. Fotografía por la Secretaría de Cultura

“Uno (como escritor) sufre porque parte de la intimidad que establece con la historia”, dijo y relató que tuvo que releer su novela La amante de Janis Joplin debido a que es aclamada como su mejor obra, lo que le hizo sentir cierta inseguridad “pues qué fue lo que hice ahí, llegó a preguntarse.

“Yo hablo con dios y le digo bato, tu namás cuida que no me enferme y de lo demás yo me encargo porque voy a escribir una escena de mujeres bichis y no te va a gustar”, ironizó.

Respecto al vínculo entre la literatura, la novela negra y la realidad social, PIT II dijo que se debate entre dos cánones, el del realismo y el de happy end de Disney: “En el fondo de mi corazón me gustaría que mis novelas terminaran bien, pero uno está en México y como escritor y como mexicano siento la necesidad de que alguien me aclare el mapa”.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.