Pistas de bailes, de Teresa Margolles, abre PhotoEspaña2017 Pistas de bailes, de Teresa Margolles, abre PhotoEspaña2017
La artista mexicana reflexiona sobre la exclusión, discriminación y violencia de género en Ciudad Juárez Pistas de bailes, de Teresa Margolles, abre PhotoEspaña2017

La artista mexicana reflexiona sobre la exclusión, discriminación y violencia de género en Ciudad Juárez

La artista mexicana Teresa Margolles presentó este martes su proyecto fotográfico “Pistas de bailes”, una serie de retratos de trabajadoras sexuales transgénero en espacios en los que años atrás se celebraba el baile, como los centros nocturnos de Ciudad Juárez, Chihuahua, actualmente demolidos por la violencia del crimen organizado o la especulación inmobiliaria.

De acuerdo a la propia artista, originaria de Culiacán, Sinaloa, su intención fue “crear una memoria” ante la destrucción y marginación que se vive en esta ciudad fronteriza, donde ha centrado su trabajo durante la última década.

Horizontum. Pistas de bailes, de Teresa Margolles, abre PhotoEspaña2017

“Para estas fotografías, Margolles señalizó las desaparecidas pistas de baile con agua, remarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, las mujeres transgénero muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción”, se acota en la información para el público.

Comisariada por Alberto García-Alix, la muestra de Margolles —la única mujer seleccionada por el reconocido fotógrafo español— formó parte del acto inaugural de la decimonovena edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña2017, en la quinta planta del centro cultural municipal CentroCentro, y se extenderá hasta el 17 de septiembre en esa sede del Ayuntamiento madrileño.

Horizontum. Pistas de bailes, de Teresa Margolles, abre PhotoEspaña2017

La PHotoESPAÑA 2017 presentará 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.