Pierde terreno el PRI Pierde terreno el PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vislumbra como el principal perdedor en las actuales elecciones, de acuerdo con valoraciones del politólogo Gustavo López, del... Pierde terreno el PRI

Valora el politólogo Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, elecciones locales ordinarias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vislumbra como el principal perdedor en las actuales elecciones, de acuerdo con valoraciones del politólogo Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con la revista Horizontum.

Según el Doctor López, el PRI está recibiendo el voto de castigo por parte del electorado, ya que perdieron más gubernaturas de las que habían proyectado al finalizar la jornada electoral  de este 5 de junio.

El partido gobernante perdió, incluso, en estados donde no había una gran ascendencia de la oposición, como Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz, refiere.

A su juicio este resultado estuvo condicionado por varios factores, entre los que destacan los conflictos que giraron alrededor de sus candidaturas, por su operación complicada al interior de las entidades, además de que existe una tendencia nacional de cobrarle un conjunto de situaciones que se han generado en los últimos años.

Entre estas, puntualiza,  una economía mucho más deplorable y un discurso contra la corrupción no atendido. “Me parece que esto se puede colocar como una condición para el 2018. Estos resultados envían un mensaje contunde al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto”.

“Sí es un voto de castigo en las entidades en que no ganó el PRI, incluyendo también en las que ganó, porque el porcentaje de votos que obtuvo es menor a lo que históricamente había alcanzado en esos territorios.”

Para el 2018 hay candidatos claros como López Obrador con Morena, y Osorio Chong por el PRI, aunque no hay que perder de vista algunos gobernadores que acaban de entrar, ya que hay figuras que podrían posicionarse en un año, abunda sobre el panorama de aquí a las elecciones generales del 2018.

“En el Partido Acción Nacional  (PAN) va a ser muy competida la candidatura. Margarita Zavala creo que será uno de los contendiente, y si no lo logra por este partido, será una candidata independiente”, abunda.

Para este politólogo del Tec de Monterrey,  en estas elecciones ordinarias locales al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le resultó su juego de alianzas, pero en Tlaxcala no alcanzó los votos para su propuesta, el único lugar donde pudo haber ganado por sí mismo. Y el PAN gana más por su capacidad de cerrar alianzas con el PRD, que por su propia capacidad.

En las elecciones por 60 constituyentes en la Ciudad de México pasó lo previsto, dice. “Los grupos políticos se movieron sin desgastarse. Movieron lo que tenían que invertir, sin desbordarse porque al final de cuentas tenían otros procesos más importantes en los estados y no había mucho que pelear en la capital”, concluye.

 

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.