Pide González Iñárritu “terremoto cultural” para sanar a México Pide González Iñárritu “terremoto cultural” para sanar a México
El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó que se requiere de “un terremoto cultural”, y de una nación transparente, libre de corrupción... Pide González Iñárritu “terremoto cultural” para sanar a México

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó que se requiere de “un terremoto cultural”, y de una nación transparente, libre de corrupción e impunidad, para sanar las heridas dejadas aquí por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Durante una cena de recaudación de fondos en Nueva York para los afectados por los sismos, el reconocido cineasta subrayó que las soluciones a largo plazo dependen de una sociedad que obligue a los gobernantes a responder a los problemas de fondo y a rendir cuentas a todos.

Solo entonces, dijo, México será el país que se merecen todos los que salieron a ayudar el pasado 19 de septiembre.

En la cena, promovida por el grupo de empresarios Friends of Mexico y el Americas Society/Council of the Americas, González Iñárritu subrayó que “la única y verdadera solución a mediano y largo plazo, sólo la tiene el gobierno”, pero “desafortunadamente, debido al estado de corrupción, impunidad y descomposición rampante, nuestro gobierno no ha respondido. México es un país donde no hay reglas. Y si las hay, éstas se rompen o están hechas de tal manera que quien las rompe, no paga las consecuencias”, explicó.

El director de Amores Perros (2000), Birdman (2014) y The Revenant (2015), entre otras producciones, recordó también su experiencia en el sismo de 1985, cuando cursaba estudios en la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, afirmó que el terremoto del pasado 19 de septiembre, a 32 años del sismo del ´85, ha abierto una grieta que ya conocemos. “Al igual que en 1979 o 1985, esta grieta ha expuesto de nuevo una herida muy profunda, cuya costra se desmorona cada vez que la tierra nos sacude. Esta dolorosa herida se ha venido cubriendo y encubriendo con curitas y aliviado temporalmente con aspirinas”.

Asimismo, calificó de inspirador y emocionante la respuesta de la sociedad que tomó la ciudad de una forma horizontal y se entregó de forma total para proveer ayuda y vigilar que esta se llevara a cabo de una forma justa y efectiva… “fue una sinfonía de lo que somos capaces y el dolor trajo, como siempre, una ráfaga de esperanza”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.