Pianos para México Pianos para México
El Festival Internacional de Piano en Blanco & Negro, organizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART), cumple 20 años de realizarse, y... Pianos para México

El Festival Internacional de Piano en Blanco & Negro, organizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART), cumple 20 años de realizarse, y con motivo de le celebración se llevarán a cabo una serie de 20 presentaciones, que estarán a cargo de 21 pianistas provenientes de 12 países. Los conciertos se realizan del 1 de septiembre y hasta el 16 de octubre en la “Sala Blas Galindo” del complejo arquitectónico del CENART.

La selección musical del Festival estuvo a cargo del crítico musical y pianista Lázaro Azar, quien–señala el CENART en un comunicado- procuró convocar a un “equilibrado ramillete de pianistas”; durante la celebración también se conmemorará el 150 aniversario del natalicio del pianista italiano Ferrucio Busoni, y el 160 de la muerte del compositor alemán Robert Schuman.

Con motivo de la celebración, se darán cita, por primera vez en México, el pianista y compositor  inglés Stephen Hough, la concertista canadiense Sara Davis Buechner y el músico italiano Carlo Grante; entre los pianistas más jóvenes que fueron invitados, estarán presentes Maria Tretyakova, ganadora de concursos en Polonia, Rusia, Italia y Croacia, quien ejecutará piezas de Rachmaninoff y Liszt, y Emanuele Delucchi, quien dedicará su interpretación al pianista polaco Leopold Godowsky.

Pianos para México

Entre los músicos mexicanos que brindarán conciertos en el Festival, se cuenta a Jorge Federico Osorio, concertista en Yugoslavia, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc.; a Fernando García Torres, ganador de la Medalla Mozart; Arturo Nieto, calificado por algunos críticos de música como el “mejor pianista de su generación”, entre otros ejecutantes.

Para el concierto final, a realizarse el domingo 16 de octubre a las 13 horas, el Festival Internacional de Piano ha preparado la presentación del pianista australiano Leslie Howard, reconocido mundialmente por haber ejecutado, a lo largo de 11 años, toda la música para piano escrita por Franz Liszt, contenida en 99 discos elaborados por la casa productora Hyperio Records. En dicho evento, Howard interpretará obras de Tchaikowsky, Rachmaninov y Beethoven.

Pianos para México

Al margen del Festival, el CENART está llevando a cabo un ciclo de cine llamado “Pianistas”, en el que serán proyectadas diversas películas cuya trama está ligada, directamente, al mundo de la música; entre las cintas que podrán ser vistas se encuentra “Ray” (2004), “Gran Piano” (2013), “El Pianista” (2002), “La cambiadora de páginas” (2006), entre otros filmes. Para esta actividad, a realizarse en las instalaciones del CENART, la entrada es libre aunque de cupo limitado.

Esta semana en la “Sala Blas Galindo”, se presentará el día jueves 8 de septiembre, en punto de las 20 horas, el pianista estadunidense de ascendencia coreana, Ji, quien ejecutará obras de Busoni, Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn. Para el sábado 10 de septiembre, hacia las 19 horas, ofrecerá un concierto Sara Davis Buechner, quien interpretará diversos estrenos para México: composiciones de Bach, Besoni, Niccolo Paganini y Alfredo Casella.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.