Peso se mantiene pese ataques de Trump al TLCAN Peso se mantiene pese ataques de Trump al TLCAN
A diferencia de ocasiones pasadas, en las que el desempeño del peso frente al dólar se veía seriamente comprometido, las últimas declaraciones de Donald... Peso se mantiene pese ataques de Trump al TLCAN

A diferencia de ocasiones pasadas, en las que el desempeño del peso frente al dólar se veía seriamente comprometido, las últimas declaraciones de Donald Trump no le afectaron mayormente. Así, a pesar de que el magnate desautorizó las negociaciones para la modernización del TLCAN, la divisa nacional tuvo un desempeño positivo durante la jornada de ayer.

Luego de que el tipo de cambio llegara a los 17.84 pesos por dólar durante la mañana, el peso mexicano se ubicó, al final de la jornada, en 17.69 pesos por dólar. Entre las razones de su desempeño, el reporte económico de Banco BASE apuntó que “los participantes del mercado enfocaron su atención en la advertencia que Trump hizo al Congreso estadounidense de llevar al gobierno a un cese de operaciones en caso de no obtener los fondos necesarios para iniciar con la construcción del muro fronterizo”; es decir,  los mercados financieros soslayaron los comentarios sobre la posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

“Los comentarios irracionales del Presidente de Estados Unidos nuevamente generaron dudas sobre la estabilidad de su administración, que ha ido perdiendo credibilidad frente a los mercados financieros”, señaló el reporte.

El 22 de agosto, desde Phoenix, Arizona, el presidente Trump atizó la delicada coyuntura de la renegociación –que apenas celebró la primera ronda de pláticas-, al declarar lo siguiente: “En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya veremos”.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, escribió desde su cuenta en Twitter: “Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

De forma muy similar respondió también José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante una ceremonia con radiodifusores, el aspirante presidencial afirmó: “Habremos de conducirnos en la negociación que continúa y que sigue vigente con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”.

No obstante el desempeño del peso en la pasada jornada, Banco BASE no descarta escenarios de depreciación en el futuro. “Aunque el peso logró recuperarse durante la sesión, no se puede descartar el riesgo de una depreciación para la divisa durante las próximas sesiones”, advirtió.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.