Peso se aprecia tras triunfo del PRI en Edomex, también acciones de OHL Peso se aprecia tras triunfo del PRI en Edomex, también acciones de OHL
Tras el “triunfo” –aún no oficial- del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, el peso mexicano registró una apreciación Peso se aprecia tras triunfo del PRI en Edomex, también acciones de OHL

Tras el “triunfo” –aún no oficial- del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, el peso mexicano registró una apreciación del 1.83% frente al dólar. Este lunes, un día después de las elecciones en dicha entidad, el billete verde se cotizó en instituciones bancarias en 18.65 pesos por unidad, mientras que el dólar interbancario lo hizo en 18.36 pesos.

La apreciación del peso fue atribuida por analistas financieros a la virtual victoria que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgó al candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, así lo explicó: “La apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México, en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo, por ahora, el riesgo de que la izquierda llegue al Gobierno Federal el próximo año”.

Horizontum. Peso se aprecia tras triunfo del PRI en Edomex, también acciones de OHL

En contraste, la economista explicó que el pobre desempeño de la moneda nacional durante la semana pasada estuvo condicionado por la expectación causada en estas elecciones. “Lo más destacable de la jornada ha sido la confirmación de que la depreciación del peso durante la semana pasada estuvo determinada principalmente por la espera a las elecciones del fin de semana (…)”.

Así, pues, Siller puso en perspectiva la interacción entre las políticas económicas que adopte el gobierno federal y el destino de las condiciones político-electorales en los próximos meses; en particular, el comportamiento de los mercados de confirmarse la tendencia que coloca a Andrés Manuel López Obrador como puntero de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Es posible señalar que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario y un avance de Morena en las encuestas, probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México”.

Además del PRI, también ganó OHL

Además del PRI, OHL también ganó.  La polémica concesionaria carretera OHL, señalada por supuestos actos de corrupción ligados a diversas administraciones priistas –particularmente en el Estado de México-, tuvo un desempeño favorable durante la jornada del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Horizontum. Peso se aprecia tras triunfo del PRI en Edomex, también acciones de OHL

Las acciones de la empresa de capital español registraron un alza del 5.08% en sus acciones; poco antes, la apreciación de sus acciones fue del 6.67%. Se trata de la mayor alza desde el 10 de marzo de este año.

El triunfo del PRI en el Estado de México es relevante para OHL, toda vez que  el 50% de sus ingresos están fincados en esa entidad. Sus concesiones más importantes en dicha entidad son: el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.