Peso mexicano: tormenta en puertas Peso mexicano: tormenta en puertas
Como ciudadanos debemos estar atentos a los movimientos que nuestra moneda tiene frente al dólar. En este momento esta divisa se paga por arriba... Peso mexicano: tormenta en puertas

ENTREVISTA AL MTRO. LEONEL CARRANCO GUERRA, EXPERTO EN FINANZAS DE LA UNAM SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL PESO FRENTE AL DÓLAR Y SU REPERCUSIÓN EN NUESTRA ECONOMÍA.

Como ciudadanos debemos estar atentos a los movimientos que nuestra moneda tiene frente al dólar. En este momento esta divisa se paga por arriba de los $18 pesos, ¿qué sucederá?, ¿cómo protegernos? Aquí un breve panorama.

Horizontum: ¿Cuál es el panorama del peso frente al dólar en los siguientes días?

Leonel Carranco Guerra: A corto plazo el peso seguirá depreciándose frente al dólar, si es que Banxico no hace nada. Pero entre septiembre y octubre, aunque intervenga Banxico, tendremos un tipo de cambio en las ventanillas bancarias por encima de los 19 pesos.

Muy interesante mencionar que el 19 de mayo Banxico publicó en sus minutas de la reunión del 5 de mayo la posibilidad de riesgos de inestabilidad financiera internacional que provoquen una “depreciación desordenada del tipo de cambio”.

Actualmente la depreciación del  peso frente al dólar está en su mayoría determinada por situaciones externas y en particular por el aumento de las expectativas internacionales de que la Fed (comúnmente hablando del Banco Central de Estados Unidos) va aumentar su tasa de interés.

El día 18 de mayo se publicaron las minutas de la Fed, en donde se observa que a mediano plazo su posición será Hawkish (relacionado a un alza de tasa de interés), siempre y cuando el mercado laboral de Estados Unidos y la inflación sigan en el camino de la estabilidad y recuperación.

Tener en cuenta otros impactos negativos a nuestra moneda como son:

  • El proceso de consolidación presidencial del candidato Republicano Donald Trump
  • China y sus decisiones en política monetaria y cambiaria así como su desaceleración económica.
  • Tensiones financieras en Europa por el Brexit del Reino Unido, ya que el próximo 23 de junio habrá un referéndum en donde los ciudadanos decidirán si se quedan o no dentro de la Unión Europea.
  • Las decisiones del Banco Central Europeo ante el problema de deflación en los países de la zona euro.

También es importante mencionar que, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el peso mexicano se encuentra en la octava posición de las monedas más comercializadas a nivel internacional, y que entre el 75% y 80% de las transacciones se hacen en el exterior. Es por eso que a Banxico le es complicado estabilizar los movimientos del tipo de cambio del peso frente al dólar ya que los inversionistas internacionales tienen una gran influencia en la determinación del valor de la moneda mexicana frente a otras divisas.

El Chicago Mercantil Exchange Group es el mayor mercado en donde se establecen los contratos internacionales del peso mexicano, y lo que observamos en él es que nuestra moneda tiene una posición corta, es decir de venta a mediano y largo plazo, lo cual vaticina la depreciación del peso. También se observa que los inversionistas están apostando a una mayor depreciación en junio, dado que el 14 y 15 de este mes se reúnen nuevamente la Fed para anunciar su política monetaria a seguir;  si Banxico no hace nada, tendremos días turbulentos en el tipo de cambio.

 

Peso mexicano: tormenta en puertas | Horizontum

 

H: ¿Cómo repercutirá esta situación en la inflación?

LCG: Banxico en sus minutas recientes menciona que ante una debilidad de nuestra moneda podría afectar en un mayor grado en el nivel general de precios, a mi parecer esto es cierto pero hay que hacer las siguientes distinciones entre corto y mediano plazo:

a) A corto plazo la depreciación del tipo de cambio tendrá poca influencia en el nivel general de precios.

b) A mediano plazo la depreciación de nuestra moneda tendrá impactos considerables en los precios de manera sectorizada, por ejemplo veremos alzas de precios de algunos productos agropecuarios y en medicamentos, y en un menor grado de impacto en la industria automotriz.

H: ¿Qué acciones debe tomar el Gobierno y el Banco de México ante esta situación?

LCG: Decisiones importantes que impactan positivamente al tipo de cambio:

  • Ante la expectativa de un aumento de los precios agropecuarios muchas comercializadoras pueden comenzar a tener un proceso de acaparamiento el cual el gobierno debe de detener.
  • Banxico debe adoptar mecanismos preventivos ante el aumento de los riesgos de volatilidad financiera, por ejemplo: a) subir de manera muy gradual la tasa de interés ante el aumento de los riesgos de volatilidad. b) subastar dólares en el mercado cambiario, c) también debería buscar la manera de aumentar la línea de crédito de emergencia con el FMI. En caso de una situación aguda de “depreciación desordenada” Banxico debe contemplar mecanismo de control de cambios, el problema es que todos los que conforman la Junta de Gobierno del Banco de México están en contra de ello.
  • La SHyCP debe anunciar y buscar la reducción del déficit fiscal.

H: ¿Qué factores debe tomar en cuenta el ciudadano promedio para cuidar su economía?

LCG: En primera estar muy informado acerca del comportamiento económico del país, así como el panorarma a nivel internacional, y en particular leer noticias del comportamiento de variables como el desempleo, tipo de cambio e inflación.

En segunda: Hacer compras anticipadas de productos susceptibles a tipo de cambio.

Tercera: El proteger su dinero con inversiones financieras que paguen rendimientos iguales a la inflación anual e incluso se puede invertir en plata y oro.

Cuarta: Comprar dólares en este momento y  después venderlos cuando el peso se haya depreciado más y con ello ganar la diferencia.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.