Peso mexicano se mantiene en la montaña rusa, pese a cierta recuperación Peso mexicano se mantiene en la montaña rusa, pese a cierta recuperación
El peso mexicano continúa bajo los influjos de la volatilidad. Sube y baja como carrusel en una montaña rusa, aunque el gobierno y el... Peso mexicano se mantiene en la montaña rusa, pese a cierta recuperación

El peso mexicano continúa bajo los influjos de la volatilidad. Sube y baja como carrusel en una montaña rusa, aunque el gobierno y el Banco de México siguen apostando por el margen de recuperación que aún puede tener la moneda nacional frente a la divisa de su vecino del norte, y este jueves recuperó parte de lo perdido a mitad de semana, cuando descendió más de 1%, el bajón diario más significativo en estos primeros meses del año. Hoy cerró por debajo de los 18.8 dólares.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens reconoció que “el peso sigue estando bastante infravalorado” en un evento organizado en en Washington por el think tank Brookings previo a la reunión de primavera que celebran por estos días el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También ha subrayado que el peso se sigue cotizando en niveles históricamente bajos y ha destacado la reciente “corrección” al alza, tras la fuerte depreciación sufrida a renglón seguido de la elección de Trump, en noviembre pasado. Aunque el peso ha recuperado posiciones en el primer trimestre de 2017, el gobernador Banxico aún ve recorrido al alza: “No refleja los fundamentos [económicos de México]. Hasta ahora ha evolucionado bastante favorablemente y espero que continúe siendo el caso”, ha dicho Carstens, quien ya tiene casi las maletas lista para ponerse dentro de seis meses al frente del Banco de Pagos Internacionales, el coordinador de los bancos centrales de todo el mundo.

image

Agustín Carstens igual se ha mostrado confiado sobre el futuro de las negociaciones comerciales con la nueva administración de la Casa Blanca. “Por supuesto que habrá tensiones durante el proceso, pero si hay un acercamiento constructivo ambas naciones podrán salir beneficiadas. Hemos visto sucesos positivos en la relación con EE UU y damos la bienvenida a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, abundó este jueves en el referido evento.

El jefe de Banxico, frente a la volatilidad del peso mexicano de los últimos meses, ha optado por la subida de los tipos de interés para contener las expectativas inflacionistas, ya que los precios suben a un ritmo del 5%, y la pérdida de valor del peso.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, argumentó este miércoles, tras la peor jornada para el peso mexicano en el primer trimestre del año, que el tipo de cambio actual sigue sin plasmar la realidad de la economía mexicana. “Claramente, no reflejaba los fundamentales a principios de año. Están mejor reflejados hoy y creemos que es probable que haya espacio para una mayor apreciación”, apuntó a su llegada a Washington, aunque no se atrevió a fijar un tipo de cambio objetivo.
.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.