Peso mexicano se aprecia en el primer semestre, sin importan vientos en contra Peso mexicano se aprecia en el primer semestre, sin importan vientos en contra
Durante el primer semestre del 2017, el desempeño de la economía mexicana fue positivo. Según los datos ahora disponibles Peso mexicano se aprecia en el primer semestre, sin importan vientos en contra

Durante el primer semestre del 2017, el desempeño de la economía mexicana fue positivo. Según los datos ahora disponibles, a pesar de la incertidumbre y prospectivas sombrías, motivadas por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ocurrida hace seis meses, la economía del país ha tenido una evolución satisfactoria.

En los primeros seis meses del año, el peso registró una apreciación del 12.41%, es decir, 2.57 pesos, cotizando en los 18.15 pesos por dólar. Fue en el primer trimestre del 2017 cuando dicho proceso tuvo su principal impulso, registrando el peso un aumento del 9.66%, o 2 pesos, en su valor. La tendencia alcista tuvo verificativo luego del 11 de enero, cuando la moneda mexicana sufrió una depreciación que la ubicó 22.3 pesos por dólar.

La apreciación ocurrida, destaca el análisis elaborado por Banco BASE, representa la “mayor (recuperación) desde que en México se adoptó un mecanismo de libre flotación para el tipo de cambio”. Mientras tanto, a pesar de que la tendencia al alza del peso se mantuvo en el segundo trimestre del año, este no fue tan significativo como el de meses anteriores. En este periodo, la apreciación alcanzó los3.05%, o 57 centavos.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, la apreciación de la moneda mexicana se debe a dos factores. Por un lado, resalta que la administración de Trump “moderó su retórica proteccionista”, y es “altamente probable que la ya próxima renegociación del TLCAN respete el principio trilateral del acuerdo, facilitando una recuperación de las inversiones en la segunda mitad del año y en 2018”. En el mismo sentido, destacó la posibilidad de que Trump, debido a su desprestigio, no dedique su atención por completo al proceso de renegociación, delegándolo en parte de su gabinete.

Por todo ello, la incertidumbre se ha reducido, lo que tiene como consecuencia que hayan mejorado “las expectativas de crecimiento para México”.

“Las exportaciones se han recuperado en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, en particular las exportaciones manufactureras y automotrices. Asimismo, el consumo ha crecido a un ritmo estable, lo cual ha sido el motor del crecimiento económico en la primera mitad del año”, expuso.

El segundo factor que, de acuerdo con Siller, operó en favor del peso, fue la decisión del Banco de México (Banxico) de “subir su tasa de referencia en 125 puntos base durante los primeros seis meses del año y un total de 400 puntos base desde diciembre de 2015”; estas medidas, explicó, motivaron la moderación del “riesgo de salidas de capitales ante la gradual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

No obstante, hacia el futuro los riesgos para el peso no son descartados. El informe de Banco BASE identifica la renegociación del TLCAN y la imposibilidad de Banxico para subir su tasa de interés en el futuro –en el 2018 se espera, incluso, que la reduzca-, como dos factores que podrían afectar el desempeño de la moneda nacional.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.