Peso mexicano impactado por designación en EE UU de negociador del TLCAN Peso mexicano impactado por designación en EE UU de negociador del TLCAN
El tipo de cambio continúa muy sensible a noticias relacionadas al comercio exterior, la FED y los precios del petróleo, asegura Gabriela Siller, directora... Peso mexicano impactado por designación en EE UU de negociador del TLCAN

El tipo de cambio continúa muy sensible a noticias relacionadas al comercio exterior, la FED y los precios del petróleo, asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de BASE Casa de Bolsa

La baja en los precios internacionales del petróleo impactó, durante la semana pasada, en el desempeño del tipo de cambio del paso respecto al dólar. El rango de operación se estableció entre los 18.66 y 19.15 pesos por dólar. Esto por la baja en el hidrocarburo, que se ubicó en el 13% con respecto a su máximo registrado en abril. No obstante, el costo por barril se restableció luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró restringir su producción.

De acuerdo con el reporte semanal de INVEX, tras el acuerdo tomado por la OPEP no se ve en el corto plazo otros factores económicos que ubiquen el tipo de cambio en niveles cercanos a los 18.50 pesos por unidad; por el contrario, pueden verificarse nuevos episodios de volatilidad y cambiaria para el peso.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de BASE Casa de Bolsa, señala que entre los factores que afectan negativamente al peso en el corto plazo se encuentra la nominación, por parte del Senado estadounidense, de Robert Lighthizer como “representante de Comercio”, pieza necesaria para que el gobierno de Donald Trump pueda solicitar, formalmente al Congreso, la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Horizontum. -petroleo-peso-mexicano

En torno al TLCAN, Wilbur Ross, secretario de Comercio, indicó que de “no alcanzar el objetivo de una renegociación del (Tratado), buscarían acuerdos bilaterales”: de verificarse dicha determinación, refirió Siller, el escenario mexicano “podría afectar las exportaciones de México”, toda vez que “en año de elecciones –en Estados Unidos- no se pueden firmar acuerdos bilaterales”.

Asimismo, la economista advirtió que si bien  “las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal no elevan la volatilidad del tipo de cambio”, sí se reflejan en un mayor fortalecimiento del dólar, lo que podría “seguir contribuyendo (a) la depreciación del peso”.

A su vez, Siller anticipó, a partir del comportamiento del peso frente al dólar, influido por la baja en los precios del petróleo, que el “tipo de cambio continúa muy sensible a noticias relacionadas al comercio exterior, la FED y los precios del petróleo”.

Por otro lado, la especialista previó que, de continuar el contexto externo adverso para el peso, el costo del dólar podría alcanzar hasta los 19.50 pesos por unidad. Así lo dijo: “en caso de que Estados Unidos -explicó- mantenga una postura proteccionista, los oficiales de la FED hagan comentarios de corte restrictivo y los precios del petróleo enfrenten nuevas presiones a la baja, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar durante la semana”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.