Peso mexicano cuesta arriba Peso mexicano cuesta arriba
El peso mexicano registró una apreciación semanal del 1.34%; es decir, se cotizó en el mercado cambiario a 17.93 Peso mexicano cuesta arriba

El peso mexicano registró una apreciación semanal del 1.34%; es decir, se cotizó en el mercado cambiario a 17.93 pesos por dólar. Dicha cifra se acreditó como el nuevo mínimo en el año, además de ubicarse en un nivel no visto desde mayo del 2016. Por todo ello, la apreciación anual, hasta el momento, es de 13.5%, lo que representa 2 pesos con 79 centavos.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de banco Base, explicó en su comentario semanal sobre el comportamiento cambiario que “la mayor parte de las ganancias del peso se concentraron en las primeras tres sesiones de la semana, impulsadas por una mayor referencia por pesos en el mercado cambiario”.

Asimismo, la economista anticipó que, hacia la semana que comienza, la tendencia alcista del peso mexicano continúe, hasta alcanzar el nivel de 17.80 pesos por dólar. En tanto, prevé que la Junta de Gobierno del Banco de México, en su próximo anuncio de política monetaria, “suba su tasa de referencia en 25 puntos base a 7%”.

Por otro lado, Siller afirmó que “el mercado también reducirá su especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal (en Estados Unidos), pues a pesar de que podría volver a subir su tasa este año, los indicadores para mayo de la inflación estadounidense y el desempeño del mercado inmobiliario han sido poco favorables”.

Firmas financieras, como JP Morgan o Morgan Stanley han vaticinado un desempeño favorable del peso mexicano para el 2017. Por ejemplo, ésta última firma previene que el peso podría alcanzar, a fines de año, un aumento del 3.7% en el mercado cambiario, lo que significaría un precio de 17.50 pesos por dólar.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.