Peso mexicano a merced de elección en Estados Unidos Peso mexicano a merced de elección en Estados Unidos
El peso mexicano ha sido de las monedas más fluctuantes ante la situación electoral próxima en los Estados Unidos, teniendo ligeras ganancias a medida... Peso mexicano a merced de elección en Estados Unidos

El peso mexicano ha sido de las monedas más fluctuantes ante la situación electoral próxima en los Estados Unidos, teniendo ligeras ganancias a medida que han pasado los debates entre los candidatos a la presidencia de ese país. Pero no todo está dicho, hasta el 8 de noviembre, sabremos si el dólar baja con la llegada de Hilary Clinton a la presidencia o sube con Donald Trump. Para entender un poco más, Horizontum conversó con Leonel Carranco, académico de la UNAM al respecto:

Diana López: ¿Qué diferencia hubo en la reacción del peso frente al dólar después de este segundo debate entre Clinton y Trump?

Leonel Carranco: Lo que observamos en el mercado internacional de divisas es que el peso mexicano fue la moneda que más se fortaleció después del segundo debate entre los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, esto de acuerdo con una muestra de 24 divisas seguidas por Bloomberg.

El Banco de México anunció que el dólar spot cerró el día lunes 10 de octubre en 18.87 unidades mientras que el viernes (7 de octubre) el tipo de cambio al cierre del día fue de 19.29.

Peso mexicano a merced de elección en Estados Unidos

En gran parte la apreciación de la moneda mexicana del día lunes es porque es una señal de los inversionistas que el candidato que ganó el debate del domingo fue Hillary Clinton, aunque esta victoria haya sido de manera mínima. Es necesario comentar que muchos analistas dan como un empate el debate entre los candidatos.

DL: ¿Nos puedes explicar sobre el alza de las tasas de interés de referencia que no se había visto desde la crisis financiera, realizada por Banxico ante la volatilidad del peso?

LC: El día 29 de septiembre el Banco de México (Banxico) decidió elevar en 50 puntos base la tasa de interés a 4.75%,  esto con el objetivo de fortalecer el peso frente al dólar y con ello  contrarrestar las presiones inflacionarias y de manera importante el mantener las expectativas de inflación causas por el debilitamiento de la moneda mexicana ante el dólar. El nivel de esta tasa de interés no la habíamos visto desde junio del 2009, cuando estábamos sufriendo a nivel mundial una crisis económica-financiera.

Este aumento de la tasa de interés ha contribuido de manera importante para la apreciación del tipo de cambio, ya que un día antes de elevar la tasa de interés el tipo de cambio era de 19.5 unidades y el día de ayer (lunes 10 de octubre) el cierre spot fue de 18.87 unidades, esto sumado a los resultados positivos de Hillary Clinton en el debate ente los candidatos a la presidencia en Estados Unidos.

Banco de México (Banxico)

Es importante mencionar que cada vez que exista alguna situación que favorezca la candidatura a la presidencia de Hillary Clinton, esto provocará un fortalecimiento de la moneda mexicana ante el dólar.

Siguiendo con el tema del aumento de la tasa de interés, es que esta decisión tiene su lado negativo, ya que esto provocará menos crecimiento económico dado por el encarecimiento del crédito, recordemos que Banxico en este año ha elevado la tasa de interés en 150 puntos base, es decir paso de 3.25 al 4.75%. Lo anterior sumado al recorte presupuestal, entonces lo más probable es que tendremos un crecimiento bajo durante este año, muy probable será por debajo del 2%, contario a lo que dice Hacienda, los cuales ponen un rango ente 2.2. y 3.2%. No olvidemos que la economía mexicana se contrajo en 0.2% en el segundo trimestre, frente al primer trimestre y a tasa anual creció 1.5%.

DL: ¿Qué otros factores están alterando al mismo tiempo el precio de nuestra moneda?

LC: Otro de los factores que está ayudando al fortalecimiento de nuestra moneda es el aumento del precio del petróleo, esto a causa del acuerdo, del día 28 de septiembre, en la reunión de la OPEP en Argelia, de reducir la producción de petróleo en un millón de barriles diario a partir de noviembre de este año.

DL: ¿Qué otras monedas están siendo afectadas por las elecciones norteamericanas y que su reacción impacte también a México?

LC: Todas las monedas están siendo afectadas por el proceso presidencial en Estados Unidos, siendo el peso mexicano la moneda más sensible a este proceso. Es por eso que si gana Trump la presidencia veremos una gran volatilidad y una gran depreciación a finales de año y durante el 2017 de nuestra moneda frente al dólar hay quienes proyectan, entre grandes bancos, que el rango estaría entre los 21 y 23 pesos por dólar, esto con información de Bloomberg.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.