Peso comienza la semana con apreciación Peso comienza la semana con apreciación
El peso mexicano comienza la semana con una apreciación del 0.60%, cotizando en los 17.60 pesos por dólar. Esta es la tercera semana consecutiva... Peso comienza la semana con apreciación

El peso mexicano comienza la semana con una apreciación del 0.60%, cotizando en los 17.60 pesos por dólar. Esta es la tercera semana consecutiva en la que la divisa nacional tiene un desempeño satisfactorio, a pesar de las turbulencias internacionales que han tenido lugar. En buena medida, el fortalecimiento del peso se debió al debilitamiento progresivo del dólar ante los mercados financieros.

De acuerdo con el reporte semanal de Banco BASE, las causas del fortalecimiento del peso mexicano se hallan, por un lado, en que la presidenta de la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos, Janet Yellen, “no ofreció información sobre el futuro de la política monetaria”.

Otro de los factores que debilitó al dólar fue Donald Trump. Según Banco BASE, “las nuevas muestras de inestabilidad de la Casa Blanca, en particular los comentarios irracionales de Donald Trump, quien amenazó con permitir un cese de operaciones del gobierno si el Congreso estadounidense no le concede fondos para comenzar la construcción del muro fronterizo”, debilitaron sensiblemente la moneda estadounidense.

Al cierre de la semana pasada tuvo lugar la publicación de las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, correspondientes al segundo trimestre del 2017. Según las estadísticas, dicha variable disminuyó un 8.1%  -5,621.3 millones de dólares- respecto al segundo trimestre del 2016.

No obstante a la desaceleración de la IED en los dos últimos años, la Inversión Extranjera destinada a la fabricación de equipo de transporte fue de 2,090.3 millones de dólares, lo que representó  un crecimiento de 65.7% respecto al mismo trimestre del 2016. La inversión dirigida a la fabricación de automóviles y camiones pasó de 393.8 millones de dólares en 2016,  a 1,690.8 millones de dólares en el segundo trimestre, es decir un incremento del 329%.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.