Peso abre semana con depreciación Peso abre semana con depreciación
El peso mexicano tuvo un desempeño ligeramente negativo al cierre de la semana. Con una depreciación marginal del 0.69%, la divisa nacional cotizó a... Peso abre semana con depreciación

El peso mexicano tuvo un desempeño ligeramente negativo al cierre de la semana. Con una depreciación marginal del 0.69%, la divisa nacional cotizó a 17.77 pesos por dólar. Con ello, la moneda mexicana fue una de las pocas divisas que cerraron la semana con pérdidas.

De acuerdo con el análisis semanal de Banco BASE, la tendencia a la baja en la paridad peso-dólar se debió a la “cautela” con que  los inversionistas recibieron información relevante sobre la economía estadounidense. Por un lado, la decisión de política monetaria que eventualmente tomaría la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), y los datos sobre crecimiento de la economía de ese país.

Al respecto, el estudio precisa: “a media semana el comunicado de la Fed fue acomodaticio, al indicar que la inflación persiste en niveles bajos, lo cual permitió un respiro momentáneo del peso, llevando al tipo de cambio hasta un mínimo en la semana de 17.55 pesos por dólar”.

Sin embargo, el empuje de entonces no pudo extenderse hacia el jueves y viernes, esto como consecuencia de la publicación de los datos de crecimiento de la economía estadounidense. Sobre dichos datos, el análisis apunta que “durante el segundo trimestre, la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 2.6%, mostrando una recuperación en comparación al crecimiento del primer trimestre, cuando la economía estadounidense creció a una tasa de apenas 1.2%”.

Otro de los factores internacionales que habría afectado el desempeño del peso, fue la agresión que el gobierno de Corea del Norte llevó a cabo contra Japón, socio y aliado regional de los Estados Unidos. El gobierno de Pionyang confirmó el ataque, que consistió en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que cayó en aguas japonesas.

Esta agresión redundó, de acuerdo con Banco BASE, a que el “tipo de cambio (llegara) a un máximo en la semana de 17.84 pesos por dólar”. La institución financiera anticipa, por otro lado,  que  “aunque se trata de una prueba que no puso en riesgo a Estados Unidos, podría significar una amenaza en poco tiempo y por ahora complica la estabilidad de Asia del Este.

En cuanto al desempeño del peso durante el resto de la semana, Banco BASE “no descarta” una mejoría, toda vez que el Banco de México publicará la estimación oportuna de crecimiento del segundo trimestre. Asimismo, advierte que otros factores podrían acentuar la volatilidad en el mercado cambiario y afectar, en alguna medida, al peso; estos son la publicación de los “ indicadores mensuales sobre las condiciones de la actividad manufacturera a nivel global” y, en Estados Unidos, la publicación de  la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de julio”.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.