Pesimismo del consumidor mexicano a la baja, se recupera por tres meses consecutivos  Pesimismo del consumidor mexicano a la baja, se recupera por tres meses consecutivos
La confianza del consumidor mexicano en abril presentó una mejoría, respecto a su abrupta caída en enero, cuando registró una baja del 17.9%. Durante...  Pesimismo del consumidor mexicano a la baja, se recupera por tres meses consecutivos

La confianza del consumidor mexicano en abril presentó una mejoría, respecto a su abrupta caída en enero, cuando registró una baja del 17.9%. Durante abril, dicho indicador se ubicó en los 3.8 puntos porcentuales, lo que representó la tercera recuperación mensual consecutiva en el rubro. A pesar de que los números actuales son inferiores a los registrados el año pasado, no dejan de constituir una reducción significativa en el pesimismo del consumidor mexicano.

De acuerdo con el reporte semanal de la unidad de análisis de INVEX, “la recuperación de la confianza podría favorecer un crecimiento estable del consumo en el segundo trimestre, en línea con lo observado en el primero”; no obstante, no se descartan ciertos riesgos al crecimiento, mismos que tendrían lugar hacia la segunda mitad del año y que se originarían en las previsibles reformas en materia comercial y fiscal en los Estados Unidos.

A ello abona la lenta, pero consistente racha de nombramientos que el Senado estadounidense le ha aprobado al gobierno de Donald Trump, en relación con su equipo de trabajo económico; tal es el caso de Robert Lighthizer, como representante de Comercio, y quien será la cara del gobierno estadounidense en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Horizontum.  Pesimismo del consumidor mexicano a la baja, se recupera por tres meses consecutivos

Horizontum.  Pesimismo del consumidor mexicano a la baja, se recupera por tres meses consecutivos

Precios, al alza

El reporte de INVEX registra un aumento en los precios del 0.12% en abril, consecuencia de que el “aumento de precios de mercancías y servicios compensaron los descensos en energéticos a raíz del comienzo de los subsidios eléctricos durante la temporada cálida”; derivado de ello, la inflación alcanzó una tasa anual del 5.82%; sin embargo, dicha variable podría verse contenida el resto del año gracias a la “reciente estabilidad del tipo de cambio y la ausencia de incrementos en los precios de gasolinas”.

En el rubro de la producción industrial, INVEX consigna un crecimiento en marzo de 3.4%, propio del efecto “calendario”. El desempeño económico de marzo, al respecto, revela cierta debilidad, aunque ese efecto favorece una posible revisión al alza del crecimiento del PIB en el primer trimestre.

En próximas fechas, el Banco de México (Banxico) tendrá una reunión sobre política monetaria, en la que, según espera INVEX, se “reconozca la aceleración de la inflación, aunque reiterará la naturaleza transitoria de la mayoría de los choques, así como el efecto de los ajustes monetarios realizados con anterioridad”. En ese sentido, la institución financiera prevé que “la Junta (Banxico) se abstenga de incrementar la tasa de referencia, al menos hasta la segunda mitad del año”, cuando, de acuerdo con las expectativas de INVEX, el incremento se ubique en los 25 puntos adicionales.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.