Pese a Trump, estadounidenses viajan a México Pese a Trump, estadounidenses viajan a México
A pesar de los reiterados ataques que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige a los connacionales mexicanos radicados en aquél país,... Pese a Trump, estadounidenses viajan a México

A pesar de los reiterados ataques que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige  a los connacionales mexicanos radicados en aquél país, el número de turistas norteamericanos que viajaron a México aumentó durante el mes de enero, según datos aportados por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“La cifra de visitantes norteamericanos que llegó en avión creció en enero 11.8 por ciento  con respecto al mismo enero del año anterior, los norteamericanos están viniendo más, está creciendo la cifra al 11.8 por ciento, eso equivale al crecimiento de tres veces lo que crece el turismo internacional en el mundo”, refirió el funcionario federal.

De la Madrid refirió, en conferencia de prensa a propósito de la realización del Gran Premio Fórmula 1, que éste evento generó beneficios por 457 millones de dólares. Sin embargo, afirmó que entre los retos que enfrenta el rubro turístico del país se encuentra el garantizar la seguridad de los visitantes.

Horizontum. Pese a Trump, estadounidenses viajan a México

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, expuso que México se ha consolidado como líder mundial de turismo deportivo. Así lo dijo: “el año pasado 35 millones de extranjeros visitaron México lo que produjo una derrama económica de 19 mil 600 millones dólares, esto se debe a que México cuenta ya con un sólido reconocimiento mundial como organizador de eventos de gran nivel entre los que destacó el Gran Premio de F1, los juegos de la NFL, o apenas este fin de semana en Campeonato Mundial de Golf, o el abierto mexicano de tenis en Acapulco”.

Estadounidenses ven “bien” a México

De acuerdo con la casa encuestadora Gallup, el 64% de los estadounidenses tiene una percepción positiva de México. Según el titular de la Sectur, esta cifra representa el punto más alto de opinión favorable del pueblo estadounidense en torno a nuestro país, por ello, reiteró el funcionario, debemos mantener el buen trato, la calidez y la hospitalidad hacia el turismo internacional.

Respecto al conocido discurso xenófobo propalado por Trump, De la Madrid sostuvo que mientras el titular de la administración estadounidense “propone la construcción de una muralla a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, los estadounidenses tienen una visión más favorable de México, de lo que lo han hecho en más de una década”.

El anuncio, realizado durante la semana pasada en una gira del secretario por el estado de Chihuahua, tuvo como contexto la presentación de los programas “Viajemos todos por México” (VTXM), “Mejora tu hotel”, “Conéctate al turismo” y “Mejora tu restaurante”.

Horizontum. Pese a Trump, estadounidenses viajan a México

En el mismo sentido, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, expresó que “frente a las expresiones de desdén y hostilidad que se realizan sobre nuestro país, una gran oportunidad es reafirmarnos en nuestra identidad, y la primera y más importante identidad nacional es el conocimiento de nuestra propia tierra, la cultura, la gastronomía, la naturaleza de la que Chihuahua tiene escenarios majestuosos”.

Asimismo, el ejecutivo estatal se congratuló de la vista del secretario de Turismo ya que “es satisfactorio comprobar una visión moderna e integral de cómo impulsar el turismo en México, y sobre todo coincidir con un enfoque como el que ha planteado aquí el secretario de Turismo. Esta es la coyuntura para hacerlo”.

Derivado de la actividad turística en el país, la derrama económica durante el 2016 superó en seis mil 831 millones de dólares más a la registrada en el 2012. Por ejemplo, de acuerdo con datos aportados por la Sectur, en 2016 Acapulco recibió 18 por ciento más turistas que en 2012, lo que representa el mayor número de turistas en su historia; asimismo, el corredor turístico conformado por el puerto, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, recibió el año pasado a 6.9 millones de turistas, es decir, 10.7 % más respecto al 2014.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.