Pese a coyuntura complicada, economía mexicana se fortalece Pese a coyuntura complicada, economía mexicana se fortalece
A pesar de la delicada coyuntura económica internacional, caracterizada por las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con Corea del Norte, o las declaraciones de... Pese a coyuntura complicada, economía mexicana se fortalece

A pesar de la delicada coyuntura económica internacional, caracterizada por las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con Corea del Norte, o las declaraciones de Donald Trump, la economía mexicana se fortaleció. Así, para el 2017 se estima que la economía crecerá entre el 2.0% al 2.6%, a diferencia de las previsiones originales, que estimaban el crecimiento entre el 1.5% y el 2.5%.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a propósito del Paquete Económico 2018, el crecimiento de la economía mexicana se debe al “desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor confianza sobre la solidez de la relación con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos)”.

“La economía mexicana ha mostrado resistencia y un crecimiento sostenido y balanceado ante un panorama externo que, si bien muestra señales de una recuperación económica global más sincronizada, aún presenta riesgos a la baja”, apuntaron en el informe presentado ante la Cámara de Diputados.

Durante el primer semestre del año, el PIB creció un 2.8% respecto al mismo periodo pero del año pasado. También se registró el crecimiento del PIB “no petrolero” –no contempla al petróleo en sus cálculos-, que alcanzó un 3.7% de aumento real. Por otro lado se crearon 555 mil 5598 nuevos empleos; “la mayor generación de plazas para un periodo similar desde el año 2000”, precisó la dependencia federal.

En materia de consumo privado, éste registró un aumento del 3.6% de enero a junio; “el mayor crecimiento desde 2012 para dicho periodo”.

La industria automotriz, uno de los sectores más sólidos de la economía mexicana y, precisamente, uno de los más atacados por el presidente de los Estados Unidos, también reportó buenos números. Según la SHCP, entre enero y julio se ensamblaron 2 millones 171 mil automóviles, la cifra más grande desde 1988, cuando comenzó a contabilizarse dicha producción.

El valor del peso mexicano, en los mercados de divisas, funge como un termómetro preciso del estado que guarda la economía ante los inversionistas. Su comportamiento es un indicador del clima económico del país. Según los datos de la SHCP, “desde la toma de posesión del Presidente Donald Trump el 20 de enero y hasta el 1 de septiembre, el tipo de cambio mostró una apreciación del peso de 17.58%, para llegar a una paridad de 17.79 pesos por dólar, similar a los niveles registrados a principios de mayo de 2016”.

No obstante los buenos números de la economía, el proceso de renegociación del TLCAN genera incertidumbre entre los mercados internacionales. Para la SHCP, el desarrollo de las pláticas son un “riesgo a la baja”; salvo por tres circunstancias:

“La primera es que el eje de la integración entre México y EEUU no es el TLCAN, sino fundamentos estructurales como las sinergias económicas entre ambos países, dictadas por la demografía y geografía que nos unen (…); además, el 44% de nuestras exportaciones a EEUU, país con el cual realizamos el 63% de nuestro comercio, no se realiza al amparo del TLCAN”.

Y rematan, a propósito de las altas probabilidades de que Estados Unidos abandone el acuerdo regional,  que “prevalecería el trato de Nación Más Favorecida en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que el 60% del comercio total con EEUU correspondería a productos que tendrían un arancel promedio de 2.2% al importarse y de 1.3%al exportarse”.

Por todo ello, las expectativas de crecimiento han sido ajustadas al alza por diferentes organismos internacionales. Por ejemplo, el FMI previó en julio una tasa de crecimiento del 1.9% -0.2% más que en su proyección de enero-; la Comisión Economía para América Latina (CEPAL), elevó su estimación del 1.9% al 2.2%. En el país,  los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico), Citibanamex y BlueChip, elevaron sus estimaciones a promedios del 2.2%, 2.1% y 2.1%, respectivamente.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.