Pesar por muerte de Secretario de Cultura en México Pesar por muerte de Secretario de Cultura en México
La muerte de secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en la madrugada del sábado 10 de diciembre dejó un hondo pesar entre... Pesar por muerte de Secretario de Cultura en México

La muerte de secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en la madrugada del sábado 10 de diciembre dejó un hondo pesar entre intelectuales, académicos, políticos y creadores del país y del resto del mundo.

No han sido pocos los mensajes de condolencias expresados en las redes sociales desde que se conoció su fallecimiento en un hospital de la capital y su posterior inhumación en el Panteón Francés de la Ciudad de México este domingo.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura en la capital mexicana, consideró que Tovar fue el más grande promotor cultural del país en los últimos 40 años. También Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo sentirse desolado por la muerte del “mayor creador de instituciones culturales en el México contemporáneo”.

Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa

 

El novelista Francisco Martín Moreno igualmente lamentó el deceso de un hombre excepcional “de esos que sólo nacen cada mil años”, al igual que el literato Mauricio Montiel Figueiras, quien aseguró que “la infraestructura cultural del México contemporáneo no sería lo mismo sin los esfuerzos de Rafael Tovar y de Teresa. Una gran pérdida”.

En la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) igual circuló un mensaje de condolencia en el que se expresó la profunda pena por la despedida del jefe y amigo, quien sería el primer Secretario de Cultura federal en la nación.

A este dolor colectivo se sumaron además el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Compañía Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura capitalina, la cual destacó el quehacer de Tovar y de Teresa en la vida cultural de México.

La directora de dicha instancia, María Cristina García, subrayó que con esta partida “la Cultura pierde a uno de sus más grandes promotores, líder excepcional, servidor público ejemplar que entregó su vida al país”.

El Centro Nacional de las Artes se unió a las condolencias por la muerte de su fundador. “Nos duele profundamente la muerte del amigo entrañable de esta casa y nuestro digno primer Secretario de Cultura”, manifestó el Fondo de Cultura Económica.

El Colegio de México, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional lamentaron el fallecimiento del historiador, al igual que el Museo Nacional de Arte, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional. Todos agradecieron su siempre invaluable apoyo.

Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa

 

Tampoco faltó el sentir de Radio Educación, el Canal 22 y diversas librerías del país, ni el de Secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, miembros del gabinete ejecutivo, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien en su cuenta de Twitter enfatizó la gran labor de promotor cultural del finado Tovar.

La canciller Claudia Ruiz Massieu comentó en la misma red social: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran amigo y ser humano. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descansa en paz”. En otro tuit escribió: “Rafa Tovar fue un funcionario excepcional, dedicó su vida a promover la cultura mexicana en el mundo. Nos deja un gran legado”.

En este sentido la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, al tiempo que valoró sus aportes para fortalecer la cooperación cultural bilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Tovar y de Teresa en diciembre de 2015 como titular de la recién creada Secretaría de Cultura; hasta entonces, se había desempeñado como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”, escribió peña Nieto en las redes sociales al conocer la noticia.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista; Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París (Francia). Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999 y el período diciembre de 2012 al mismo mes de 2015.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.