Perspectivas para los inversionistas en oro Perspectivas para los inversionistas en oro
¿Invertir hoy en oro es una buena alternativa? Como en cualquier mercado, la ganancia o pérdida de la inversión depende del momento de “entrada” Perspectivas para los inversionistas en oro

¿Invertir hoy en oro es una buena alternativa? Como en cualquier mercado, la ganancia o pérdida de la inversión depende del momento de “entrada” (compra) y del momento de “salida” (venta) del mercado. Algunos datos resultan ilustrativos al respecto. Por ejemplo, cuando el precio del oro alcanzó el inimaginable nivel de 800 dólares la onza en 1980, desde luego quien haya comprado oro en 1975 a 160 dólares y haya tenido el atino de vender a 800, realizó una ganancia de 400 por ciento en 5 años. Pero si alguien en 1980 entró al mercado a 800 con la expectativa de que la tendencia alcista continuaría en 1985 y podría realizar una ganancia extraordinaria, se habría decepcionado pues el precio en 1985 fue de 317 dólares. De hecho el precio se mantuvo muy estable por 20 años. Es decir, de 1985 a 2005 el oro fue una mala estrategia de inversión.

En la actualidad, en la medida que en los siguientes años se estabilice la economía mundial, Estados Unidos recupere un crecimiento sólido, China se estabilice en un nuevo escalón de crecimiento y Europa se recupere, el mercado del oro volvería a un nivel más acorde con la tendencia histórica antes de la crisis de 2009, es decir, niveles de 850 o 900 dólares. Parecería que el oro no luce como una opción espectacular de inversión.


Federico Federico Rubli Kaiser

Federico Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM, con posgrado en Columbia University en Nueva York (Maestría y estudios de doctorado en las áreas de teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales). Actualmente es Coordinador General de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).