Perros Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro pueden ser amigables, pero hay que tenerlos activos Perros Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro pueden ser amigables, pero hay que tenerlos activos
Ser permisivos o dominantes con los perros podrían ser, en algún momento, los factores que desencadenen su agresividad Perros Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro pueden ser amigables, pero hay que tenerlos activos

Ser permisivos o dominantes con los perros podrían ser, en algún momento, los factores que desencadenen su agresividad, conducta que al aparecer sólo puede ser controlada; así lo dijo  Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

De acuerdo con el universitario, al Hospital Veterinario de Especialidades, adscrito a la UNAM, las consultas por problemas de agresividad representan alrededor del 50%; “éste es un dato importante –afirmó- si consideramos que al año tenemos un promedio de 450”,

Tejeda Perea explicó que la agresividad es parte de la conducta normal en la mayoría de las especies, incluidos los perros, pero si se incrementa o aparece con frecuencia, y luego se convierte en un problema, puede reducirse y controlarse evitando las situaciones que la generan; sin embargo, en casos donde además de un detonador detectable hay un alto grado de ansiedad, el pronóstico no es muy bueno.

En promedio, según el especialista,  la agresividad se controla en cuatro o seis meses, y en casos complicados, su control puede tardar más de dos años. “Difícilmente se elimina, pero hay posibilidades de control. Durante los 20 años que se ha dado consulta abierta en la facultad, sólo hemos sugerido la eutanasia en dos ocasiones, porque eran casos extremos”, expuso.

Perros Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro pueden ser amigables, pero hay que tenerlos activos

Respecto al diagnóstico sobre las causas de la agresividad, Tejeda Perea señaló que “si el detonante es ambiental, trabajamos con el propietario para minimizar las reacciones; en algunos casos se usan mecanismos de control como los collares de cabeza. En casos donde se determinan estados ansiosos producto del mismo ambiente, se pueden utilizar fármacos psicotrópicos, como los empleados en la psiquiatría humana”.

En cambio, si el origen es clínico – en casos como epilepsia, tiroides o neoplasias-, se sigue el tratamiento convencional y se modifican los comportamientos que así lo requieran, afirmó.

“En el proceso de domesticación –informó el especialista- adquirieron características que implican mantener cierta inmadurez infantil/juvenil (…).  En los perros la agresión puede considerarse una conducta normal ante ciertas situaciones, y cuando llegan a lastimar a alguien, es la última respuesta ante una situación que les resulta amenazante”.

La mayoría de estas conductas son resultado del miedo, reiteró, y normalmente tiene dos orígenes: si fueron expuestos de manera temprana a algunos estímulos, es decir, si sufrieron aislamiento y, en consecuencia, tienen temor a lo desconocido.

La otra sería por una experiencia negativa, que es la situación más frecuente. Así lo expuso: “Si alguien les hace daño abiertamente, es normal que respondan de manera agresiva o que traten de indicar que algo les molesta”.

Perros Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro pueden ser amigables, pero hay que tenerlos activos

Tejeda Perea explicó que existen razas con una mayor predisposición a la agresión, pues su propósito es la guarda y protección. Razas como Rottweiler, Dóberman, Pastor Alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro,  fueron diseñadas para el trabajo, guardia y protección, por lo que conservan esa tendencia.

No obstante, pueden ser amigables. Para ello, el universitario recomendó inculcarles seguridad en sí mismos y tenerlos activos, pues si no se cubren sus necesidades pueden ser agresivos, concluyó.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.