Pérdidas millonarias por protestas en Oaxaca Pérdidas millonarias por protestas en Oaxaca
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se reunió con representantes del sector empresarial para abordar la problemática Pérdidas millonarias por protestas en Oaxaca

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se reunió con representantes del sector empresarial para abordar la problemática económica que las manifestaciones contra la Reforma Educativa han dejado en Oaxaca.

Encabezados por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también asistieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Enrique Solana Sentíes, y el de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre.

En rueda de prensa, Castañón afirmó que los empresarios son “conscientes” de que formarán parte de los esfuerzos del gobierno federal para reactivar la economía oaxaqueña, por lo que consideró “imprescindible” que se restablezca la paz en el estado, se suspendan los bloqueos carreteros y que “los maestros regresen al salón de clases y los dirigentes permanezcan en la mesa de diálogo”.

Mientras tanto en Oaxaca…

Pérdidas millonarias por protestas en OaxacaPor su parte, Jaime Zorrilla de San Martín, presidente consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACO), opinó sobre los recientes acontecimientos, que “(están viviendo) un conflicto y un episodio inédito en Oaxaca, (que) ha sido sede de innumerables problemas políticos y sociales desde hace muchos años, precisamente con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)”.

Sobre las protestas encabezadas por el magisterio, el líder empresarial refirió, en entrevista telefónica para Horizontum, que “en esta ocasión el tema es muy complejo, los altísimos niveles de violencia y encono con que han actuado la propia CNTE, y muchos otros pequeños grupos que operan al amparo de esta organización, que han venido actuando de manera muy agresiva en el estado, (…) ha generado que, prácticamente, mantengan secuestrados a todos los oaxaqueños”.

“Esto, aunado a los bloqueos de las principales carreteras del estado”, sostuvo Zorrilla, ha generado “afectaciones muy serias al patrimonio de las empresas y de las personas. La situación es muy grave (también) para los trabajadores de las empresas, (que) se han visto dañados seriamente. Hay muchísimas empresas cerradas en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y, desde luego, en la zona del Istmo de Tehuantepec”.

Asimismo, el empresario hizo referencia al “desabasto” en el estado, que calificó como “un tema muy serio y grave”. “Hay zonas –precisó – donde ya no hay gas, gas LP, para las empresas, para el uso doméstico; gasolina, productos básicos, medicina, materiales diversos de construcción, etcétera. Ya es crítica la situación”.

Pérdidas millonarias por protestas en OaxacaEs por ello, afirmó Zorrilla, que “en coincidencia con los otros sectores organizados, el sector empresarial y de la sociedad civil, hemos exigido y hemos hecho un planteamiento al gobierno federal que consiste, primeramente, en la demanda de que se liberen de manera inmediata y se resguarden todas las carreteras del estado, así como los espacios públicos. Y de manera muy especial, el centro histórico (…) de la ciudad de Oaxaca”.

“También les hemos pedido –abundó- el resguardo de todas las instalaciones estratégicas de abasto de combustibles y energía; tal es el caso de la refinería de Salina Cruz, subestaciones de petróleos, los aeropuertos, en fin.

En cuanto a los bloqueos carreteros desplegados en Oaxaca, consideró que éstos han “inmovilizado” a la entidad, pues se trata de “carreteras que comunican al interior del estado; es decir, de la capital no hay manera de transportarse, de poder llegar a la costa, al Istmo, en fin, es muy grave”. Por ello, consideran “prioritario por parte del gobierno federal, tomar las decisiones y (…) llevar a cabo estas acciones de liberación y resguardo de todas estas vías de comunicación”.

Respecto a las afectaciones económicas que han registrado, en últimas fechas, las empresas oaxaqueñas, el líder de la CANACO refirió que hasta el momento no han cuantificado “la suma total de los daños”, pues éstos “han sido diversos”; sin embargo, precisó que “en la parte comercial y turística, a reserva de conocer los daños en cuanto a los saqueos y los robos (…) ya hablamos de más de 3 mil millones de pesos”.

Pérdidas millonarias por protestas en Oaxaca“Toda la parte turística está muy afectada. En Oaxaca tenemos 6,600 habitaciones, y las ocupaciones hoy andan en el orden del 5% al 10%”; por todo lo expuesto, dijo, “sí va a ser necesario que en cuanto se regularicen las cosas en Oaxaca, se busque la aplicación de algún programa que pueda revertir esta situación, y recuperar la economía del estado”.

“Nosotros queremos que termine de una vez por todas este perverso ciclo de marginación educativa y miseria en la que se encuentra la mayor parte de nuestra población. Este es un ciclo perverso, la rentabilidad social y educativa de los enormes presupuestos que se han destinado al sistema educativo en Oaxaca han sido un desastre (…) Insistimos en que la aplicación de esta nueva legislación (educativa), pues sí pueda dar resultados favorables para que el futuro de las nuevas generaciones tengan otro destino y otra suerte”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.