Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin
La galardonada compañía suiza Finzi Pasca vuelve a México con su más reciente producción: Per Te (Por Ti). Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin

La galardonada compañía suiza Finzi Pasca vuelve a México con su más reciente producción: Per Te (Por Ti). Esta propuesta escénica, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, director de la agrupación y artífice del “teatro de la caricia”, nace a raíz de un desgarrador acontecimiento: la muerte de Julie Hamelin, su esposa y cofundadora. Por ello es un homenaje y celebración a la vida y obra de la creadora canadiense.

Julie dio vida a un sinfín de proyectos internacionales que se han presentado en los mejores escenarios del mundo como el BAM de New York, el Centro dramático Nacional de Madrid, el Piccolo de Milán, el Folies Bergères de París, y que han formado parte de festivales como Hong Kong International Arts Festival, Sydney Festival, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Wellington Festival, el Festival de Belo Horizonte y el Ulster Dublin Festival.

Horizontum. Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin

Los espectáculos de la Compagnia Finzi Pasca han estado en más de 550 ciudades en 44 países de cinco continentes, y ahora Per Te se presentará en la Ciudad de México, del 15 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1. Daniele habla con nosotros sobre la puesta escénica.

-¿Sobre qué habla Per Te?

-Cuenta la historia y vida de Julie, una artista canadiense muy fundamental para nuestra compañía, fue una de las fundadoras y mi compañera de vida, falleció el año pasado. El espectáculo cuenta de una forma muy ligera, amorosa y delicada partes de su vida, no se puede decir a ciencia cierta qué partes son, pues son pequeños detalles de su forma de ver la vida, desde su ternura hasta su gran sentimiento de luchadora luminosa, elementos de la infancia y de sus relaciones que tenía con la vida misma, la cual es como un jardín donde habitan personas, amigos y familiares, que tiene que cuidar. Todo esto se desarrolla de forma simbólica.

Horizontum. Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin

-¿Cómo fue el proceso de creación?

-Conformamos un grupo de creadores que nos conocemos y vivimos juntos desde hace años, somos una de las pocas compañías que han logrado sobrevivir 30 años de trabajo, por ello nuestra obra es producto de un conjunto de creadores, que se ponen frente a una hoja y que tratan de construir por medio de intuiciones una idea aderezada con conceptos. En este espectáculo hay imágenes poderosas sobre la idea de la ligereza y la levitud. Para eso empezamos a laborar con un complejo sistema de ventiladores que nos permiten hacer volar diversos elementos en el escenario. Esto se conecta con un discurso musical original de Maria Bonzanigo, nuestra compositora, el cual influencia a los actores proponiendo un trabajo de canto a capela en el escenario con música sinfónica.

-En una parte van a vestir armaduras medievales.

-Es un elemento muy peculiar de este espectáculo, pues éste habla sobre la ligereza. Julie murió el año pasado de una enfermedad muy rara que le estaba calcificando el corazón. Esto pensamos contarlo colocando a actores acróbatas enjaulados en un vestuario como las armaduras, que pesan de 30 a 40 kilos, que servían antiguamente como protección, misma que tratamos de ver como una amplificación de un gesto casi imposible. El diálogo entre una escenografía hecha con cosas que vuelan, este estado de ligereza yuxtapuesto con el peso cargado de estos vestuarios, crea un contraste muy fuerte.

Horizontum. Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin

-¿Dirías que es una tragicomedia?

-Sí, así fue definido nuestro teatro por la crítica internacional. Recuerda un poco a Cantinflas cuando hace una sobre México: no es algo únicamente cómico, pues posee un espectro profundamente trágico; lo mismo pasa con el Chavo del 8, serie que tiene un discurso más profundo, que va más allá de las risas: un chavito que vive en una vecindad, con múltiples tipos de personajes provenientes de distintas clases sociales y la forma en que interactúan. En nuestro teatro y la tradición escénica mexicana tienen un vínculo muy claro, ciertas figuras encajan, tienen una sutilidad en la forma de contar hechos trágicos.

Horizontum. Per te, celebración de la vida y a la memoria de Julie Hamelin

-¿Cómo esperas la reacción del público mexicano?

-El año pasado a un ensayo de la compañía fue gente de Mérida, este año la capital latinoamericana de la cultura, vieron diez minutos y enseguida nos invitaron para abrir el Mérida Fest. La reacción fue singular: diez días de casa llena total, de emociones y de visitas; Per te cuenta la historia de una figura que dejó huella en teatro mundial. Julie era muy querida en varios países y tenía muchos amigos en México, tenemos 23 años dando giras aquí, por lo que ya tenemos una relación muy grande con los espectadores de esta tierra, siempre los dejamos sumergidos en un sueño.

 

Video de la obra:

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".