Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP
4
Las pensiones en México representan el 15.5% del presupuesto anual del 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP

Las pensiones en México representan el 15.5% del presupuesto anual del 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el 3.7% del Producto Interno Bruto. La tendencia, para los próximos años, marca un claro comportamiento al alza, lo que generaría una mayor presión sobre el presupuesto; así lo indica el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo entre las instituciones, (entre) los tipos de pensión, ya sean por reparto o cuentas individuales, y entre las generaciones de mexicanos, lo que lo hace desigual, insostenible y, además, carece de transparencia”, destacó en conferencia de prensa Héctor Villareal, director del CIEP.

Por todo ello, Villarreal señaló que “el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para realizar política pública y compromete económicamente el presupuesto del próximo gobierno”.

Horizontum. Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP

En tanto, Sunny Arely Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, explicó que las desigualdades del sistema de pensiones del país se refleja en el gasto que cada institución destina a sus pensionados. Así lo dijo: “En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones, únicamente el 5.2% de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores (pensión no contributiva), beneficiando al 49.9% de los pensionados totales”.

La investigadora afirmó que el 48.5% de las pensiones son otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde son asegurados el 75.3% de los pensionados de tipo contributivo; en tanto, más del 50% del presupuesto orientado al pago de pensiones contributivas se concentra en los extrabajadores de las instituciones de gobierno.

Para dejar en claro las desigualdades en el sistema de pensiones del Estado mexicano, Villa Juárez resaltó que, por ejemplo, “la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Luz y Fuerza del Centro,  reciben en promedio 8.8, 6.7 y 11.3 veces más que un pensionado del IMSS, respectivamente”.

Horizontum. Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP

El grupo de investigadores halló, también, que los sectores menos transparentes de la administración pública, en materia de pensiones, son las universidades públicas estatales y las entidades federativas.

En “Pensiones en México: 100 de desigualdad” se da cuenta de que el déficit generado por el pago de pensiones en 28 universidades públicas estatales, equivale al 2% del PIB. Así, pues, si se pagaran las pensiones hoy, se necesitaría tres veces el presupuesto de educación superior.

Respecto a la situación de los estados, la separación de recursos federales por entidad es reciente y sólo pocos han hecho una segregación importante de recursos para el pago de pensiones. El estudio apunta que las entidades de Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo son las menos transparentes del país, en el tema de las pensiones.

Héctor Villarreal urgió a las autoridades a diseñar mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestaria, a fin de cumplir con el de sus obligaciones. De no hacerlo, y dede “no existir alguna reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que los antecedieron”.

Horizontum. Pensiones en México, desiguales, insostenibles y poco transparentes: CIEP

Para resolver la problemática expuesta por el reporte, Villarreal adelantó que es necesario evaluar el tamaño del pasivo contingente pensionario, propiciar una convergencia en reglas, revisar los compromisos en el sistema de reparto, reformar el sistema de cuentas individuales, reflexionar sobre la pensión no contributiva, impulsar el ahorro voluntario y  controlar el gasto público dirigido a pensiones, entre otras acciones.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.