Peña Nieto define posición ante Trump Peña Nieto define posición ante Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acaba de definir la política exterior del país ante el nuevo gobierno de los Estados Unidos, basada... Peña Nieto define posición ante Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acaba de definir la política exterior del país ante el nuevo gobierno de los Estados Unidos, basada en el diálogo y la negociación y nada de confrontación y sumisión.

Desde su residencia oficial en Los Pinos, el mandatario mexicano delineo los principios y objetivos de la posición de México en materia de relaciones internacionales con los vecinos del norte, la región latinoamericana y caribeña, la Unión Europea y la región de Asia Pacífico.

En su alocución aseguró que en lo que resta de su mandato se “fortalecerá la presencia de México en el mundo, para diversificar la inversión, cooperación y el turismo”, dijo.

Peña Nieto define posición ante Trump

Las dos prioridades en materia exterior en las que trabajará su gobierno de aquí al fin del sexenio serán: fortalecer la presencia de México en el mundo, con el fin de diversificar los vínculos económicos, culturales y políticos en todo el mundo; y construir una nueva etapa de diálogo franco, abierto y entre iguales con Estados Unidos.

También hizo énfasis en que la construcción de la nueva etapa de relación con el vecino del norte estará basada en los principios de respeto de la soberanía nacional, del Estado de derecho, con una visión constructiva y propositiva para la integración de Norteamérica en una negoción abierta.

Peña Nieto recordó que México se encuentra en una posición geográfica privilegiada que ha convertido en el país en un centro logístico de importancia mundial, por lo que llamó a aprovechar esta circunstancia y atraer el comercio de nuevos países.

Además comentó que “somos un país orgullosamente latinoamericano” y debemos extender los vínculos con la región a través del fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, firmado junto con Chile, Colombia y Perú, así como la búsqueda de nuevos acercamientos con Argentina y Brasil para profundizar la relación comercial con los gigantes de Sudamérica. También adelantó que se buscará profundizar el libre comercio con la Unión Europea y con el Reino Unido una vez que ésta nación consolide su salida de la zona económica común.

Peña Nieto define posición ante Trump

Insistió en que “México no cree en los muros, y sí en los puentes y que a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y a México le conviene que a Estados Unidos le vaya bien”.  

Afirmó además que su gobierno seguirá trabajando con fuerza para que la política exterior ayude a la política interior, que el país continuará siendo una nación abierta al mundo, con participación activa en los mercados globales de sus productos de alto valor, por lo que debemos “redefinir nuestra relación con los Estados Unidos”.

El presidente mexicano se reunirá con el nuevo mandatario norteamericano el próximo 31 de enero y de acuerdo con un comunicado oficial de Los Pinos, en conversación telefónica entre ambos, Peña Nieto le “expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad compartida”.

De acuerdo con ese informe el diálogo entre los dos países se iniciará los  próximos días 25 y 26 de enero con la visita de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva Administración de los Estados Unidos.

“El objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad”, expresa el comunicado.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.