Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20 Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20
El presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; lo hizo en la víspera de la reunión del G20,... Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20

Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20

El presidente Enrique Peña Nieto se entrevistó con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; lo hizo en la víspera de la reunión del G20, una cumbre que, de acuerdo con el contexto en el que tendrá lugar, se antoja particularmente complicada por la imprevisible actuación de Donald Trump y sus polémicas posturas respecto a temas como el cambio climático y el libre comercio.

El titular del Ejecutivo mexicano anunció en conferencia de prensa, ofrecida al término del encuentro privado que ambos mandatarios sostuvieron, la solicitud de apoyo que hizo a Macron para buscar su respaldo frente al proceso de renegociación entre México y la Unión Europea. Asimismo, dio cuenta de la importancia que representa la relación franco-mexicana para la economía del país; en ese sentido, destacó la presentación de las empresas francesas en las rondas de participación dentro de la industria petrolera nacional.

“Es muestra –dijo- de la vitalidad que tiene la relación de Francia y México, buscamos oportunidades, buscamos crecer juntos y ampliar la meta en el impulso comercial”,

Peña, también, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para respaldar el “Acuerdo de París”, tópico que habría enfrentado al presidente Macron con Donald Trump, por la negativa de éste de sumar a su país al pacto que limita, a largo plazo, la emisión de contaminantes. “México está resuelto a asumir los compromisos en materia ambiental signados en el Acuerdo de París”, reafirmó el mexicano.

Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20

En su turno, Macron anunció el relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, “con unas 40 personalidades muy altamente cualificadas, que van a permitir renovar profundamente estos intercambios”. De igual forma, anticipó la participación en común para proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y la decisión “para equiparse para el Airbus 780”, así como el desarrollo de la Ciudad Sostenible, proyecto en el que México podría “aprovechar los conocimientos franceses en materia de ciudades inteligentes”.

Macron anticipó, también, que Peña y él asistirían “juntos” al G20.

El G20 y la “era Trump”

La reunión del G20 tiene una importancia capital en la reconfiguración del poder internacional, en vista del aislamiento gradual que Donald Trump le ha impuesto a la política exterior de su país. Dos son los temas que lo han marginado del concierto internacional: el proteccionismo comercial y su escepticismo ante el cambio climático.

En respuesta, occidente ha formado, en torno a Angela Merkel –canciller alemana-, un frente para resistir la errática postura del presidente estadounidense. La fisura entre Europa y Trump es tan grande como los desaires propinados por el magnate, como el verificado en la última cumbre de la OTAN –ocurrida a finales de mayo-, cuando Trump recriminó a sus socios europeos el que no pagaran las “cuotas” que correspondían al organismo.

Peña Nieto busca nuevas alianzas: Macron, el  mejor socio, ante cumbre del G20

Por lo pronto, dos son los encuentros que mayores expectativas han generado. Por un lado, se sabe que la relación entre Trump y Merkel no es la más fluida, cuantimás porque la canciller disputa al estadounidense la titularidad en el liderazgo de occidente. El otro encuentro es con su par mexicano, Enrique Peña Nieto; el G20 sería el primer encuentro que ambos mandatarios sostengan, luego de las tensiones provocadas por Trump y su idea de que el gobierno de México solvente los gastos para la construcción del “muro” fronterizo.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.