PEMEX subastó más áreas petroleras, y hasta rusos y malayos consiguieron su parte PEMEX subastó más áreas petroleras, y hasta rusos y malayos consiguieron su parte
Y sí, PEMEX sigue adelante en su camino de transformación. Se pusieron 9 áreas más en licitación, como parte de las operaciones de... PEMEX subastó más áreas petroleras, y hasta rusos y malayos consiguieron su parte

Y sí, PEMEX sigue adelante en su camino de transformación. Se pusieron  9 áreas más en licitación, como parte de las operaciones de la Ronda 2.1.

¿Cuáles son estas? Se encuentran en las llamadas Cuencas del Sureste. Han despertado mucho interés tanto por parte de empresarios nacionales como de otras naciones.

Ya se asignaron 8 de las 9 zonas puestas a concurso por PEMEX.

La primera en tener el derecho de explotación fue la número 6, de 559 kilómetros cuadrados, la cual la ganó un consorcio integrado por la firma de origen malasio PC Carigali México Operations y la colombiana Ecopetrol Global Energy.

Otra de las áreas, la 2, quedó bajo la administración de un consorcio formado por dos firmas europeas y una mexicana: la italiana ENI México, Capricorn Energy, de Reino Unido,  y la mexicana Citla Energy.

Esta segunda área es muy extensa: tiene 591 kilómetros cuadrados.

La tercera (área 8, de 586 kilómetros cuadrados) fue a parar a manos de Pemex Exploración y Producción quienes la administrarán en alianza con Ecopetrol.

Horizontum. PEMEX subastó más áreas petroleras, y hasta rusos y malayos consiguieron su parte

La cuarta área de 562 kilómetros cuadrados fue entregada a la corporación  que formaron Capricorn Energy y Citla Energy. Esta asignación fue la más competida,  e incluso se tuvo que recurrir a un pago en efectivo, que hizo Capricorn y Citla, logrando con esto arrebatarle el área en disputa a ENI México.

La quinta (área 10, de 533 kilómetros) se la llevó ENI México con una amplia ventaja sobre los otros cuatro grupos que presentaron una oferta.

La sexta área, de 533 kilómetros cuadrados, será explotada por una subsidiaria de la española Repsol y la mexicana Sierra Perote, filial de Sierra Oil. Esta mancuerna hispano-mexicana se impuso a la firma China Offshore.

Los rusos no se quedaron con las manos vacías. La séptima área de las Cuencas del Sureste, de 521 kilómetros cuadrados, Lukoil International, del gran país euroasiático gobernado por Vladimir Putin.

La octava área se declaró desierta al no haber ofertas.

La novena área fue asignada al consorcio de ENI y Citla Energy

Las primeras cuatro áreas que se sometieron a licitación se encuentra en la región Tampico Misantla, y de estas sólo fue asignada la número dos al grupo formado por Pemex Exploración y Producción y la alemana DEA Deutsche Erdoel.

La 1, 3 y 4 quedaron desiertas porque ninguno de los consorcios participantes ofreció dinero por ellas.

Se seguirán subastando áreas el día de hoy, hasta llegar al número de 15.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.