PEMEX produce menos petróleos que antes de la Reforma Energética PEMEX produce menos petróleos que antes de la Reforma Energética
A pesar de la “reforma energética”, aprobada a finales del 2013, la producción petrolera en México registró, recientemente, su más bajo procesamiento PEMEX produce menos petróleos que antes de la Reforma Energética

A pesar de la “reforma energética”, aprobada a finales del 2013, la producción petrolera en México registró, recientemente, su más bajo procesamiento en décadas. Esto como consecuencia del incendio e inundación ocurridos en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” , ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.

Según datos preliminares, PEMEX refinó diariamente 695 mil barriles de crudo, lo que representaría un 42% de su capacidad de refinación. Dicha producción sólo es comparable a la registrada en diciembre de 1990, cuando se verificaron niveles tan bajos como los de ahora.

PEMEX produce menos petróleos que antes de la Reforma Energética

La planta refinadora afectada por la tormenta “Calvin”, podía procesar hasta 330 mil barriles por día; sin embargo, luego de la coyuntura climática que la inutilizó, PEMEX tuvo que importar, adicionalmente, gasolina de otras partes del mundo para cubrir la demanda interna de hidrocarburos. Su clausura será vigente hasta el 30 de julio.

Como consecuencia de su cierre, PEMEX encargó el segundo mayor pedido de gasolina en su historia; de acuerdo con el diario Excélsior, el 80% de los 815 barriles que se requieren diariamente, provendrían del extranjero.

Hasta el mes pasado, a propósito de los 57 millones 240 mil litros de gasolina que dejaron de procesarse en Salina Cruz, PEMEX había perdido 2 mil 163 millones de pesos. Apenas una semana después del accidente, no se produjeron 457 millones 920 litros, correspondientes a la gasolina “Magna”, “Premium”, “Diésel” y “Turbosina”.

PEMEX produce menos petróleos que antes de la Reforma Energética

No obstante el accidente que produjo la disminución en la producción, PEMEX había registrado una baja en el índice de accidentes, reportando, en mayo de este año, la frecuencia más baja de accidentes en la empresa. Entonces, la paraestatal informó un índice equivalente a .36, 23% menos respecto al año anterior.

Incluso la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente le había otorgado un premio por el “alto desempeño por seguridad, salud y protección ambiental”, en el 2016.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.